El texto también plantea que el mandatario sea el encargado de regular a jugadores de la industria como América Móvil, la empresa controlada por Carlos Slim, y Grupo Televisa, quien por ahora no cuenta con una regulación específica, pero que el IFT buscaba declarar a la empresa con poder sustancial.
La efectividad de las medidas regulatorias hacia este tipo de compañías se ha colocado como uno de los temas más complejos de la industria y para el propio regulador. Sin embargo, la bancada de Morena ha propuesto una alternativa para evitar conflictos en esta materia. Para garantizar la competencia del sector, se pretende que la parte técnica y especializada del Instituto se transfiera a la SICT.
Pero para que suceda esto, el documento aclara que la estructura que mantenía el IFT desaparecerá. La figura de comisionados, las áreas de competencia económica, de espectro, de audiencias entre otras, serán eliminadas y en su lugar sólo se pasarán a la SICT, sin ofrecer mayores detalles de cómo se acomodarían al interior de la dependencia de gobierno.
“Las adecuaciones legislativas que se realicen deberán considerar la eliminación de los organismos, unidades administrativas o estructuras que representen duplicidad de funciones”, detalla el documento.
Especialistas anteriormente han expresado a este medio su preocupación por la eliminación de organismos como el IFT ya que implicaría un retroceso para el desarrollo de las telecomunicaciones y para la regulación de nuevos modelos de negocio que viene empujando la innovación tecnológica. Sumado a los problemas que traería consigo en términos de acuerdos comerciales como es el TMEC.
Sin embargo, la bancada de Morena aseguró en el predictamen que la extinción de los órganos constitucionales autónomos no transgrede las obligaciones de México, establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC, ya que no deja de garantizar la libre competencia y concurrencia en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
Durante la administración del presidente López Obrador el Estado ha buscado eliminar a entidades como el IFT argumentando que sólo fueron creados “como respuesta a la venta de paraestatales y a las recomendaciones de los organismos internacionales para descentralizar a la Administración Pública Federal”, señala el predictamen de Morena.
Otro motivo por el que el Estado busca eliminar a las dependencias autónomas es por los ahorros que significaría para el gobierno. Desaparecer a entidades como el IFT permitiría un ahorro de 100,000 millones de pesos, de acuerdo con cálculos del presidente en su conferencia matutina del pasado 11 de julio. El predictamen de Morena incluso ha revelado que lo que “se genere con la extinción de los entes públicos, [el dinero] se destinará al Fondo de Pensiones para el Bienestar”. Lo planteado por la bancada de Morena hasta hoy no tiene efectos, pero con los resultados electorales que colocan al partido de la presidenta electa con una ventaja en el Congreso, se podría volver en una realidad.