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Ver fútbol en sitios piratas podría costarte hasta 2,500 pesos

El licenciamiento de ligas deportivas al streaming impulsa a los mexicanos a mirar el futbol en sitios piratas, provocando que sean víctimas de ciberdelincuentes.
vie 02 agosto 2024 09:30 AM
Ver fútbol en sitios piratas podría costarte hasta 2,500 pesos
El llamado phishing deportivo provoca que México pierda 700 millones de dólares al año.

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad de ingeniería social. La fragmentación del licenciamiento de las ligas deportivas a varias streaming está generando mayores complejidades para que los usuarios puedan acceder a dichos contenidos En México, los usuarios deben contratar al menos cinco plataformas para acceder a todos los partidos de futbol, lo que implicaría más de 1,000 pesos mensuales aunado a una pantalla inteligente, lo cual es complejo en el país, donde 9.7 millones de mexicanos aún no cuenta con un televisor análogo, según datos de la ENDUTIH.

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Esta situación ha orillado a que las personas opten por la piratería. Pues ahora eligen consumir las transmisiones deportivas ilegales a través de redes sociales o sitios no oficiales. Esto ha traído un problema: el denominado phishing deportivo, ciberdelito que consiste en colocar en ciertos links palabras clave como 'Ver Champions Gratis', 'Ver Copa América Gratis' y 'Ver Eurocopa Gratis', cuyos enlaces sólo dan acceso a datos, particularmente de las tarjetas de crédito de las personas.

Víctor Islas, director de customer operations para Latinoamérica en ClearSale, empresa en prevención de fraudes, estimó que cuando un usuario resulta víctima de phishing, en promedio llega a perder en promedio 130 dólares, equivalentes a 2,451 pesos.

Este tipo de ciberdelito en México equivale al 1.5% del total de los fraudes a nivel mundial, representando una pérdida de 700 millones de dólares al año. La mayoría de este monto proviene de robo de datos directo a los usuarios, así como a hackeos a bases de datos.

El phishing deportivo tiende a registrar una mayor incidencia cuando se celebran torneos como la Eurocopa, Copa América o el Mundial de futbol. Por ejemplo, sólo en 2024 con respecto a 2022, cuando se celebró la justa mundial de futbol, el número de intentos de phishing deportivo aumentó 12%. México ya se coloca en el noveno sitio a nivel mundial en intentos de phishing.

Las plataformas de streaming han explicado con anterioridad que para revertir el problema de la piratería retiran o inhabilitan los sitios web o de redes sociales que llegan a detectar. Pero Islas dijo que aunque las compañías de video bajo demanda monitorean 24x7 para bajar este tipo de sitios, no cuentan con herramientas automatizadas de bloqueo y/o eliminación de estos sitios.

El directivo aseguró que la dispersión de las ligas deportivas en varias plataformas de streaming sin duda ha generado un repunte en el phishing deportivo. Sin embargo, dijo que aunque los partidos volvieran por completo a la televisión abierta, los ciberdelincuentes volcarían su ataque hacia otro tipo de estafas como por ejemplo Rifa de Viajes a la Copa América.

“Lo ideal es que las empresas usen un software que les permita defenderse del phishing, sitios piratas y otras malas prácticas que impactan de forma negativa los ingresos de las marcas y dañan su reputación. Mientras que los usuarios revisen y sean más precavidos con los sitios que visitan e investigar quienes son los verdaderos titulares de los derechos de eventos deportivos”, apuntó Islas.

En mayo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) integró en una actualización a la regulación de Televisa que ViX, la plataforma de streaming de TelevisaUnivision, no podrá mantener la exclusividad de los derechos de transmisión de la Liga MX. En cambio tendrá que compartir la transmisión de los partidos de la Liga MX a otras televisoras o concesionarios que presten servicios televisivos, sin embargo, la nueva norma deja fuera a los competidores de streaming.

Durante mucho tiempo, el futbol se consideraba uno de los deportes más accesibles, ya que no requería de internet, suscripciones a plataformas o incluso de un televisor inteligente. Los consumidores podían disfrutar de los partidos simplemente teniendo una pantalla analógica que recibiera señales de los canales de televisión abierta. Sin embargo, esta situación ha cambiado con la evolución tecnológica.

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