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El gaming sufre por las bajas ventas de Switch, Xbox y PlayStation

Aunque las consolas son de los principales dispositivos que se asocian al gaming, ya no son el segmento del mercado más dominante.
mié 07 agosto 2024 04:00 PM
¿Se acerca el fin de las consolas? Sufren las ventas de Switch, Xbox y PlayStation
De acuerdo con datos de la consultora especializada en videojuegos, Newzoo, se espera que para el 2026 haya 683 millones de jugadores en consolas

Dentro de la industria de los videojuegos, uno de los elementos que siguen ocupando un papel importante es el de las consolas y sus cifras de ventas. Sin embargo, poco a poco han perdido terreno frente a las experiencias móviles o las computadoras, y en este momento de la historia del gaming, su participación en el mercado cada vez es menos relevante.

Las consolas ya venden menos

Nintendo Switch tiene siete años en el mercado, mientras que Xbox Series X/S y PlayStation 5 apenas van a cumplir cuatro años el próximo noviembre. No obstante, el ritmo de ventas de todos estos sistemas se ha desacelerado y la industria espera que el ritmo de crecimiento sea más lento que en otros periodos.

De acuerdo con datos de la consultora especializada en videojuegos, Newzoo, se espera que para el 2026 haya 683 millones de jugadores en consolas, mientras que la cantidad de personas que jueguen en PC será de 909 millones y en teléfonos móviles podría superar los 3,000 millones.

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Entre los tres grandes competidores del mercado de consolas (PlayStation, Xbox y Nintendo) se han visto reducciones en las ventas de consolas durante el último trimestre, según las cifras de sus reportes financieros.

Sony fue la menos afectada en este sentido, pues dio a conocer que entre abril y junio vendió 2.4 millones de unidades, lo que representa una disminución respecto a las 3 millones de consolas que vendió en el mismo periodo de 2023.

Microsoft y Nintendo, sin embargo resintieron más las bajas ventas de consolas. Por una parte, Xbox tuvo una disminución del 42% en las unidades vendidas en el trimestre, debido, en parte, a una concentración en el sector del software y llevar contenido a su plataforma en la nube.

Nintendo también detalló que únicamente vendió 2.1 millones de unidades de su consola, es decir, un 46.3% menos en relación al mismo periodo del año pasado, cuando vendió 3.9 millones de unidades.

Sin embargo, en este caso es importante resaltar que la Switch ya lleva siete años en el mercado y las bajas ventas también se explican por la espera de la sucesora que, según la empresa, se presentará en algún momento del año fiscal en curso, el cual termina en marzo de 2025.

Los juegos como servicio (GaaS), un factor de peso

Además de las razones de cada empresa, Michael Wagner, analista de Newzoo, detalla que otro elemento que explica la ralentización en el mercado de consolas es el panorama actual “está dominado por títulos imperecederos”, es decir, la prevalencia de juegos que se actualizan constantemente no atrae a los jugadores a adquirir nuevas consolas y títulos.

Para muestra, el especialista destaca que más del 60 % de todo el tiempo de juego en 2023 se destinó a títulos de seis años o más, incluidos videojuegos masivos como Fortnite, Minecraft, Roblox, Grand Theft Auto V y League of Legends.

A pesar de este panorama, Wagner considera que no es el final de las consolas y la industria del gaming como se conoce hasta el momento, debido a, por una parte, la renovación de sistemas para los próximos meses con la sucesora de Switch y una rumoreada PlayStation 5 Pro en el horizonte.

Y, por el otro lado, recomienda que los estudios confíen en franquicias establecidas y populares entre las audiencias, pues más de la mitad de los juegos nuevos más populares de 2023 fueron entregas de este tipo, como The Legend of Zelda. Tears of the Kingdom, Diablo IV o Baldur’s Gate III.

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