“Estamos muy emocionados y agradecidos por la Ley DMA”, comentó el fundador y director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney. “Fortnite finalmente estará de regreso en iOS en Europa”.
En el caso de los dispositivos Android, el videojuego estará disponible en todo el mundo, pero no por medio de la Play Store, sino a través de la Epic Games Store, la cual se comenzó a lanzar globalmente a partir de hoy en este sistema operativo.
El empuje de Fortnite se mantendrá en smartphones
Fortnite regresa a los dispositivos móviles en un momento inmejorable para la empresa, pues comenzará una nueva temporada temática de Marvel, lo que puede atraer a más jugadoras al videojuego, que ya de por sí cuenta con más de 500,000 usuarios activos diariamente, según datos oficiales.
Con este regreso a los teléfonos iOS y Android, Epic marca un antecedente de que los gigantes tecnológicos no son imbatibles. No obstante, la empresa de videojuegos se ha enfrentado obstáculos por parte de estas compañías, bajo argumentos de seguridad.
Durante el mes de marzo, por ejemplo, Apple cerró una cuenta de desarrollador de Epic calificándola de “verificadamente poco confiable”. Aunque no hubo más detalles del porqué de esta acción, Epic agregó un sistema de pagos externo, razón por la cual las empresas han estado peleando estos cuatro años.
Y es que Epic ha argumentado que las tiendas de aplicaciones de Apple y Google cobran comisiones muy altas por cada descarga, mientras que estas empresas afirman que se trata de una forma de garantizar que sólo las mejores apps lleguen a los usuarios.
No obstante, desde la perspectiva de Sweeney, este es un movimiento meramente financiero. Antes de ser expulsado de la App Store, Fortnite ganó más de 700 millones de dólares en un lapso de dos años e incluso cumplió con la tarifa del 30% de Apple durante ese periodo, cifra que permite ver por qué Apple ha luchado tanto con Epic.