“MediaTek ha desarrollado chipsets que pueden manejar hasta 33 billones de parámetros en modelos de lenguaje amplio y ofrecer aplicaciones con inteligencia artificial en dispositivos con 16 GB de RAM. Estos chipsets pueden procesar hasta 20 tokens por segundo y utilizan tecnología propietaria para optimizar el uso de memoria y mejorar la eficiencia energética en dispositivos como smartphones e IoT”, señaló a Expansión Hugo Simg, director de Mediatek México.
Esto significa que mucha de la cuota de mercado que ha logrado captar la empresa de origen taiwanés está enfocada en las gamas media y media alta de smartphones que, a diferencia de Qualcomm, eligen chipsets de la familia Dimensity. Según un informe de Counterpoint, la compañía liderada por Cristian Amon posee apenas un 2% de mercado por encima de MediaTek, hasta el primer trimestre de 2024.
“Hemos desarrollado una plataforma llamada NeuroPilot, que facilita la integración de aplicaciones de inteligencia artificial en diferentes componentes del chipset, permitiendo a los fabricantes adaptar rápidamente productos con inteligencia artificial al mercado”, apuntó Simg.
Este tipo de estrategia ha jugado un papel más relevante para los fabricantes, quienes han solicitado a las marcas que se desarrollen chistes específicos para familias de teléfonos, como fue el caso de Qualcomm y el Galaxy S24, que incluso dejó sólo un espacio para la propia empresa surcoreana, que tiene Exynos como una vertical de negocio enfocada también en este tipo de productos.
La guerra de los chipsets en móviles
Otro factor que ha jugado en contra de Qualcomm es la apuesta de Apple por tener sus propios chips, decisión que ha impactado tanto a los proveedores de chips de tabletas, computadoras y smartphones.
Un informe de Tech Insights, llamado Smartphone On Device AI Chip Market, señala que para el tercer trimestre de 2023, MediaTek estaba en camino de acercarse a la paridad con Qualcomm en la categoría de chistes con IA. Aunque Qualcomm sigue siendo el líder en la gama alta, MediaTek ha reducido la brecha en la cuota de mercado general.
“La clave de llegar a los usuarios finales es haciendo que la tecnología sea accesible y útil sin que los usuarios sean conscientes de su complejidad. Los avances en IA, como la inteligencia artificial generativa, permiten a los dispositivos aprender de las preferencias del usuario y personalizar funciones, como la edición de fotos, para adaptarse a los gustos individuales, lo que facilita una adopción más amplia y natural”, precisó el ejecutivo.
Como ejemplo de este tipo de adopción, Simg habló sobre cómo cada vez más personas son capaces de tomar fotografías más estéticas, donde hay un encuadre e iluminación casi automatizados gracias al uso de este tipo de tecnologías. Aunque admite que ahora muchos usuarios se sorprenden por las transcripciones inmediatas u otro tipo de demos, estas llegarán en breve a las gamas de teléfonos media y media alta.