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La optimización de negocios con IA vive su "mexican moment": ServiceNow

De acuerdo con ServiceNow, los empresarios mexicanos se encuentran listos para invertir en tecnología para sus compañías.
mar 27 agosto 2024 12:00 PM
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La adición de IA generativa en el juego tendría la capacidad de facilitar aún más el manejo de la suite y su integración.

La evolución de la tecnología en el mundo de la gestión empresarial ya tocó las puertas de la Inteligencia Artificial y navega en las aguas de lo que Enrique Upton, vicepresidente de área y gerente general del norte de Latinoamérica en ServiceNow, calificó como 'el mexican moment' o un momento 'de oro', un ciclo económico que durará 15 años.

Este proceso debe ser “constante y consistente”. Para que ello suceda, uno de los factores necesarios y que, de acuerdo con Upton, ha venido sucediendo es la inversión extranjera para robustecer las cadenas de suministro e impactar directamente el nearshoring y offshoring.

En cuanto a las empresas, quienes mejor han logrado aprovechar 'el mexican moment' son aquellas que pusieron entre sus prioridades la gestión de sus datos.

“Para poder tomar ventaja de la IA, el factor principal es qué tan estructurados están los datos. Después de eso, lo que estamos viendo en empresas aprovechando esta tecnología es ser muy concretos en los casos de uso que le das a la IA”, dijo.

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El vicepresidente de área y gerente general del norte de Latinoamérica en ServiceNow, señaló que ellos ven oportunidad en tres departamentos de negocio: casos de uso específico en atención a clientes, aquellos relacionados con los servicios al colaborador dentro de las organizaciones y las operaciones de tecnología.

De acuerdo con Upton, México es un mercado creciente en el que los empresarios se encuentran listos para invertir en tecnología para optimizar el funcionamiento de sus empresas.

“Vamos en un buen camino, me mantengo optimista a que hemos dado los pasos principales necesarios y veo en el empresario mexicano una confianza amplia y un entendimiento de que la economía trascienden los sexenios y que sus inversiones deben ser a mayor plazo”, comentó.

ServiceNow ofrece a sus clientes un suite integrada de aplicaciones de automatización empresarial para administrar todos los departamentos de su empresa. De acuerdo con la compañía, su diferenciador es que toda su plataforma está integrada y convive entre sí en “el mismo lenguaje” a diferencia de su competencia en la que cada programa de área tiene un programación que funciona como individual.

La adición de IA generativa en el juego tendría la capacidad de facilitar aún más el manejo de la suite y su integración.

De acuerdo con el Informe de Madurez Digital de Mexico, elaborado por Needed Education en alianza estratégica con KIO, EY y la American Chamber/Mexico, las corporaciones que operan en México actúan con cautela y experimentan con sus aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa, pues si bien el 87% de los ejecutivos de las empresas considera que necesita una estrategia de IA y más del 80% piensa que la IA afectará la experiencia del empleado de manera positiva, la mayoría de estos líderes mexicanos no proyecta invertir en IA generativa en el 2024.

Gustavo Barcia, CEO de Needed Education, estableció un contraste en el comportamiento de las empresas medianas y pequeñas del sector tecnológico.

“En el ámbito emprendedor, el uso de la IA generativa en startups es generalizado. Prácticamente el 100% de los emprendedores tecnológicos utiliza IA para hacer más eficientes sus procesos y maximizar su potencial”, señaló Barcia.

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El directivo de Needed agregó que “aunque la proporción de emprendedores que construyen modelos de negocio basados en inteligencia artificial sigue siendo pequeña, esta cifra está creciendo rápidamente en América Latina; México sigue esta misma tendencia”.

De acuerdo con Upton, otro reto aún cuando una compañía ya cuente con los servicios de gestión es necesario cerrar la brecha de capacidad consultiva, un “lindo problema porque implica generar más empleo”.

La resistencia del mercado, agregó, sigue siendo un reto sin embargo, desde su perspectiva los ejemplos de éxito de compañías que implementan este tipo de herramientas a sus operaciones demuestran la eficiencia de las mismas. Como ejemplo citó a CEMEX, cliente de ServiceNow, en donde el modelo operativo ha sido “tan eficiente” que volvió a alcanzar el grado de inversión triple B, es decir que deja lo especulativo para pasar a un estatus de capacidad adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras, pero más sujeto a condiciones económicas adversas.

Barcia añadió que, si bien la adopción de las tecnologías digitales requiere un enfoque integral a todo lo largo de la empresa, debería incluir una comunicación ampliada, que explique a los colaboradores los porqués de esta adopción; los beneficios para la organización; los posibles riesgos, reales o percibidos, y las medidas para prevenirlos.

Este comportamiento se justifica en el estudio, que indica que 95% de los CEOs entrevistados conduce iniciativas de IA no generativa en sus compañías, pero sólo el 5% adopta la IA generativa de manera transversal en la organización; el 90% de las compañías muestra casos aislados de uso o pilotos en funciones específicas y el 5% restante aún no la ha implementado.

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