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Apple despide a 100 empleados de su segunda vertical más rentable

La empresa de Cupertino no suele hacer recortes masivos, pues antes de este anuncio sólo había ejecutado una ronda de despidos, que en contraste con otras han sido pequeñas reestructuras.
mié 28 agosto 2024 09:00 AM
Apple despide a 100 empleados por "cambio de prioridades" de su segunda vertical más rentable
La división de Servicios Digitales es la segunda que más ingresos genera después de las ventas del iPhone.

Apple es de las grandes empresas tecnológicas que menos han reducido su fuerza laboral, pero no está exenta de esta dinámica y, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, la empresa despidió a 100 empleados de la división de Servicios Digitales.

De acuerdo con el informe del periodista especializado en Apple, Mark Gurman, esta decisión se tomó debido a un “cambio de prioridades”, comentó la empresa y la mayoría de los despidos fueron para los equipos de la app Apple Books, así como puestos de ingeniería en Apple News.

La vertical de Servicios es la más importante fuente de ingresos para la compañía únicamente detrás de las ventas del iPhone. De acuerdo con datos de su último reporte financiero, esta división generó 24,213 millones de dólares, además de que ha tenido crecimiento constante en los últimos trimestres.

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Sin embargo, el cambio refleja una nueva etapa para la aplicación Books, la cual no ha tenido un cambio significativo en los últimos años y se espera que reciba alguna actualización importante en el futuro cercano.

Apple, una empresa con pocos despidos en medio de la crisis tech

Desde hace un par de años, la industria tecnológica se ha visto inmiscuida en un entorno muy complicado, debido a la gran cantidad de despidos que se han ejecutado. Tan sólo en lo que va del 2024, 412 compañías han corrido a 134,061 personas.

La postura respecto a este asunto por parte de Tim Cook, CEO de Apple, es que si bien los despidos pueden llegar a ser inevitables en algún punto, su perspectiva es que deben ser el “último recurso”.

Uno de los casos más relevantes para la compañía fue en abril de este año, cuando la empresa cerró su proyecto de automóvil eléctrico y autónomo, Project Titan, y despidió a alrededor de 614 personas que trabajaban en esta área.

Los puestos que fueron recortados incluyen gerentes de talleres mecánicos, ingenieros de hardware e ingenieros de diseño de productos, según datos del diario San Francisco Chronicle.

Este fue uno de los más grandes retos de Apple, pues a pesar de que nunca se conocieron los avances de este proyecto, muchos expertos señalaban que lo mejor era que se aliara con una empresa automotriz para absorber esta experiencia, como ha sucedido con otras tecnológicas como Sony y su alianza con Honda para crear su primer vehículo eléctrico.

Por otra parte, en 2023 Apple eliminó a un “pequeño número de personas de uno de sus equipos minoristas”, según reportes, y si bien no se reveló la cantidad exacta, la empresa lo interpretó como una forma de mejorar sus operaciones y no como una medida de reducción de costos.

Sin embargo, es importante resaltar que Apple no se ha visto obligada a realizar el mismo tipo de reducción que sus pares tecnológicos, en gran parte porque el fabricante del iPhone creció más lentamente que sus rivales durante la pandemia y no realizó contrataciones masivas.

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