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A 10 años de Apple Watch: así ha evolucionado este gadget

La Series 10 es mucho más diversa que las anteriores y en retrospectiva se ha convertido en un aliado para monitorear la salud de los usuarios, no sólo sus pasos.
jue 19 septiembre 2024 06:00 PM
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A diez años de llegar al mercado, este dispositivo no sólo ha crecido el negocio de Apple, también lo ha diversificado.

El Apple Watch se lanzó por primera vez en 2014 y llegó al mercado en 2015 para marcar la entrada de Apple a la industria de los wearables. A lo largo de sus 10 años de existencia, el dispositivo ha pasado por una significativa evolución tanto en términos de hardware como de software, lo que lo ha consolidado como un referente en la industria relojera, pues ha acaparado incluso a la audiencia de relojes tradicionales.

En 2019, los envíos globales de relojes Apple superaron a toda la industria relojera suiza con una venta de 9.6 millones de unidades. Esto marcó un cambio significativo con respecto al año anterior, cuando la industria relojera suiza todavía vendía más relojes que Apple, pero captar a los usuarios ha sido posible gracias a tres ejes: el enfoque de salud, de seguridad y de conectividad, esto de acuerdo con lo que la empresa ha dicho.

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La primera generación, también conocida como Series 0, se presentó como un accesorio de moda con capacidades básicas de notificaciones y seguimiento de actividad física. Estaba disponible en varias ediciones, incluidas versiones de lujo como la Apple Watch Edition de oro de 18 quilates. Pero poco a poco fue evolucionando, con las Series 1 se introdujo el procesador S1P para un rendimiento mejorado. Y en la Series 2 se añadió GPS y resistencia al agua, enfocándose más en el seguimiento del ejercicio y la salud.

“El Apple Watch influye en la industria relojera suiza porque combina funcionalidad y tecnología avanzada, atrayendo especialmente a consumidores jóvenes y orientados a la salud. Esto ha obligado a las marcas suizas a reconsiderar sus estrategias y diversificar su oferta para seguir siendo competitivas”, señaló Deloitte e n el estudio de 2023 sobre la industria relojera global.

Hacia 2017, Apple añadió conectividad celular, permitiendo a los usuarios hacer llamadas y usar datos sin necesidad de estar cerca de un iPhone y para 2018 se hizo la primera revisión de diseño importante con una pantalla más grande y bordes más delgados, además de la incorporación del electrocardiograma (ECG), marcando un enfoque más serio hacia la monitorización de la salud.

Este tipo de lanzamientos además potenciaron a la industria. El mercado de los rastreadores de actividad física, y especialmente de los relojes inteligentes, se ha mantenido al alza desde 2022. A pesar de las dificultades de entrega debido al coronavirus, el mercado siguió creciendo y los principales actores (Apple, Samsung, Huawei y Garmin) han mantenido su liderazgo, asegurándose un 75% constante de todo el segmento, de acuerdo con datos de Statista.

A nivel mundial, en 2022, los ingresos generados en todo el mundo en el mercado de los relojes inteligentes fueron de aproximadamente 38,600 millones de dólares.

Entre la Series 5 y la Series 7 las principales innovaciones que tuvo el Apple Watch fueron la introducción de la pantalla siempre encendida, la inclusión de una brújula y una mejora en la funcionalidad de la aplicación de Emergencias. Además de añadir un sensor de oxígeno en sangre, permitiendo un monitoreo más completo de la salud.

Para el 2022, la empresa decidió diversificar más el portafolio y lanzó el Apple Watch Ultra, una opción más robusta y orientada a deportes extremos, con una batería más grande y características avanzadas como altímetro de precisión. Además, en el caso de la Series 8 se incluyeron métricas enfocadas a salud femenino, con una recopilación más precisa del ciclo menstrual. Para la edición previa a sus diez años, Apple mejoró el rendimiento de este gadget con el chip S9, haciendo que el dispositivo fuera más rápido y eficiente.

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¿Cómo celebra Apple su décima edición?

La edición de aniversario del Apple Watch marca una década de innovación y consolidación en un mercado que ha crecido exponencialmente. El equipo ha evolucionado de ser un accesorio de moda a convertirse en una herramienta vital para el seguimiento de la salud, con funciones que incluyen la detección de caídas, el monitoreo del ECG y la medición de oxígeno en sangre, de acuerdo con la marca.

“La edición de aniversario simboliza el compromiso de Apple con la innovación en el ámbito de los wearables y sienta las bases para futuras funcionalidades que integren aún más tecnología en la vida diaria, posiblemente con un enfoque en la realidad aumentada y la inteligencia artificial”, señaló Jitesh Ubrani, gerente de investigación en gadgets de tracking en IDC.

Una de las principales novedades de este dispositivo es su pantalla más grande, con un diseño más delgado que sus predecesores. Es 1 mm más fino que el Series 9, lo que lo hace más ligero y cómodo de llevar. Además, el Series 10 cuenta con una construcción más resistente gracias a la opción de aluminio o titanio pulido, y una cubierta de cristal de zafiro en los modelos de titanio para mayor durabilidad.

En cuanto a software, el Series 10 viene con watchOS 11, que trae mejoras notables, como la personalización de objetivos de actividad y la integración con actividades en vivo desde el iPhone (como el seguimiento de delivery). Además, una de las nuevas funciones es la detección de apnea del sueño, aunque esta característica también está disponible en modelos anteriores como el Series 9 y el Ultra 2.

En el ámbito de la salud, mantiene funcionalidades avanzadas como el monitoreo de frecuencia cardíaca, electrocardiogramas y la detección de temperatura corporal. Sin embargo, debido a disputas legales en Estados Unidos la función de oxígeno en sangre (SpO2) está deshabilitada en este país, aunque sigue funcionando en otras regiones.

Este modelo también introduce el aislamiento de voz para mejorar la calidad de las llamadas, lo que se suma a las ya conocidas funciones de Siri y control táctil.

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