La primera generación, también conocida como Series 0, se presentó como un accesorio de moda con capacidades básicas de notificaciones y seguimiento de actividad física. Estaba disponible en varias ediciones, incluidas versiones de lujo como la Apple Watch Edition de oro de 18 quilates. Pero poco a poco fue evolucionando, con las Series 1 se introdujo el procesador S1P para un rendimiento mejorado. Y en la Series 2 se añadió GPS y resistencia al agua, enfocándose más en el seguimiento del ejercicio y la salud.
“El Apple Watch influye en la industria relojera suiza porque combina funcionalidad y tecnología avanzada, atrayendo especialmente a consumidores jóvenes y orientados a la salud. Esto ha obligado a las marcas suizas a reconsiderar sus estrategias y diversificar su oferta para seguir siendo competitivas”, señaló Deloitte e n el estudio de 2023 sobre la industria relojera global.
Hacia 2017, Apple añadió conectividad celular, permitiendo a los usuarios hacer llamadas y usar datos sin necesidad de estar cerca de un iPhone y para 2018 se hizo la primera revisión de diseño importante con una pantalla más grande y bordes más delgados, además de la incorporación del electrocardiograma (ECG), marcando un enfoque más serio hacia la monitorización de la salud.
Este tipo de lanzamientos además potenciaron a la industria. El mercado de los rastreadores de actividad física, y especialmente de los relojes inteligentes, se ha mantenido al alza desde 2022. A pesar de las dificultades de entrega debido al coronavirus, el mercado siguió creciendo y los principales actores (Apple, Samsung, Huawei y Garmin) han mantenido su liderazgo, asegurándose un 75% constante de todo el segmento, de acuerdo con datos de Statista.
A nivel mundial, en 2022, los ingresos generados en todo el mundo en el mercado de los relojes inteligentes fueron de aproximadamente 38,600 millones de dólares.
Entre la Series 5 y la Series 7 las principales innovaciones que tuvo el Apple Watch fueron la introducción de la pantalla siempre encendida, la inclusión de una brújula y una mejora en la funcionalidad de la aplicación de Emergencias. Además de añadir un sensor de oxígeno en sangre, permitiendo un monitoreo más completo de la salud.
Para el 2022, la empresa decidió diversificar más el portafolio y lanzó el Apple Watch Ultra, una opción más robusta y orientada a deportes extremos, con una batería más grande y características avanzadas como altímetro de precisión. Además, en el caso de la Series 8 se incluyeron métricas enfocadas a salud femenino, con una recopilación más precisa del ciclo menstrual. Para la edición previa a sus diez años, Apple mejoró el rendimiento de este gadget con el chip S9, haciendo que el dispositivo fuera más rápido y eficiente.