El directivo sostuvo que México se encuentra en un punto en donde los usuarios demandan mayor capacidad de conectividad para el teletrabajo, como entretenimiento de plataformas de streaming. Mientras que las industrias requieren mayor capacidad de redes para hacer frente a los nuevos desarrollos tecnológicos, como es la Inteligencia Artificial, cloud computing y la industria 4.0 que busca automatizar los procesos de manufactura, por lo que difícilmente “se dejará de invertir para robustecer las infraestructura de telecomunicaciones”.
Statista muestra, de acuerdo con datos de 2022, que la inyección de capital privada en infraestructura de telecomunicaciones en México casi alcanzó los 107,000 millones de pesos, lo que representó un incremento de 67% en comparación con 2013. Se prevé que esa cifra también aumentó al cierre del año pasado.
Información estadística del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) refiere que a finales de 2023, alrededor de 9.21 millones de hogares en el país contaban con acceso a internet a través de fibra óptica, lo que representa casi 30% del total de viviendas, cuando hace 10 años existían 546 mil 873 conexiones con este tipo de tecnología.
“En esta industria no estamos viendo una desaceleración en la inversión por la necesidad de conectividad. Se ha mantenido porque cuando haces un plan de negocio no estás viendo el impacto de corto plazo, sino lo que generará a largo plazo. Este tipo de inversiones trascienden, sexenios, años e incluso reformas”, aseguró el directivo en entrevista con Expansión.
Hay confianza para invertir
Navarro dijo que la compañía mantiene la confianza en el país. Prueba de ello es la alianza que logró de manera reciente con SummitIG, una empresa estadounidense de infraestructura de conectividad para Centros de Datos, para formalizar una nueva entidad denominada SierraIG, con la que buscan proveer fibra oscura para Data Centers del país con una inversión de 50 millones de dólares.
“Empresas americanas como SummitIG ven un enorme potencial en México para convertirse en un polo de desarrollo de Centros de Datos. A pesar de temas políticos se decidió hacer esta alianza”, explicó el directivo de Neutral Networks.
SierraIG, el nuevo joint venture, utilizará los 750 kilómetros de fibra actuales de Neutral Networks para para saciar la demanda de los Data Centers, pero la meta es adicionar 750 kilómetros de fibra oscura en Querétaro y parte del Bajío hacia el próximo lustro.
Los Data Center se han convertido en la médula espinal de todo lo que se genera en internet, al ser el espacio en donde se almacena toda la información de los usuarios y de las compañías. El valor de esta industria se estima alcance los 1,200 millones de dólares este año.
En el país operan alrededor de 51 Data Centers, pero rumbo a 2029 se prevé que lleguen otros 73, requiriendo una inversión de 9,192 millones de dólares, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Centros de Datos. Pero para que un Centro de Datos se constituya en un sitio se requiere de una vasta infraestructura de telecomunicaciones, como es la fibra oscura.
Cálculos de la propia Neutral Networks estiman que el país requiere de hasta 10 veces la infraestructura que actualmente tienen los Centros de Datos.
“Este tipo de edificaciones se vuelven más relevantes porque no sólo tocan a empresas particulares sino a todo un ecosistema. Por eso mantenemos una buena prospectiva de crecimiento y de inversión en fibra oscura en los próximos años”, dijo el CEO de Neutral Networks.