Su propósito, de acuerdo con la empresa, es brindar una guía puntual y sencilla de primeros auxilios durante situaciones de emergencia, pues no se trata de videos hechos por usuarios comunes, sino que provienen de instituciones certificadas en el país.
Algunas de las instituciones que colaboraron en esta iniciativa son el Centro Médico ABC, Christus Muguerza, la Cruz Roja Mexicana, el Hospital Ángeles y el TecSalud, las cuales se centraron en información aplicada al contexto local y con los medios de contacto para las instituciones del país.
¿Qué es YouTube Health?
Es una iniciativa llegó desde 2021 a Estados Unidos y a través de ella se se difunde información de fuentes de salud, además, desde octubre de 2022 miles de profesionales de salud pueden certificar su contenido especializado y a través de este tener difusión y también ganancias.
Se trata de una respuesta a las más de dos dos billones de personas usan YouTube cada mes, y unas 500 horas de video se suben por minuto, con la finalidad de entregar información verificada, confiable y accesible para todos.
Los contenidos son sencillos de identificar porque vienen con un carrusel de información que ha sido curado y verificado para consulta. Además la empresa anunció dos actualizaciones: ahora será posible tener un carrusel con la información sobre la fuente que se está consultando, además de un estante de contenido de salud, donde los usuarios podrán consultar información médica, tanto física como de salud mental.
Las instituciones académicas podrán buscar difundir en mayor medida la información, a través de medios de comunicación. Para ello, hay algunas alianzas con el fin de que existan contenidos de parte de organismos de salud y también participan como curadores editoriales sobre información.
En torno a la monetización, YouTube señaló que como funciona con los creadores, es posible tener ganancias a través de la plataforma y generar ingresos extra ya sea para investigación o para algún programa especial dentro de los centros de salud.