Publicidad
Publicidad

Fabricar software e investigar sobre IA en México es posible, pero complejo

Dentro de las 100 promesas de Sheinbaum se habló sobre la posibilidad de fabricar software dentro de instituciones de gobierno, algo casi imposible en el corto plazo.
lun 07 octubre 2024 05:29 AM
inteligencia artificial sheinbaum méxico
La demanda de profesionales en Ciberseguridad e IA es muy alta en el país.

México ha sido cuna de innovadores, desde Guillermo González Camarena, quien fue inventor de la televisión a color, hasta José Hernández-Rebollar, ingeniero que creó un guante capaz de traducir el lenguaje de señas en palabras audibles, el ingenio mexicano es reconocido. Sin embargo, la falta de apoyo a la ciencia en el país, así como una brecha educativa considerable en ciertos temas técnicos ponen de manifiesto la falta de más atención en el sector tecnológico del país.

Dentro de las 100 promesas de la presidenta Claudia Sheinbaum, se habló de la posibilidad de que en el país se pueda desarrollar una fábrica de software, así como un par de centros de investigación en ciberseguridad e Inteligencia Artificial, pero aunque el sector ve con buenos ojos esta intención de la ejecutiva, el camino para lograrlo es “complejo”.

Publicidad

Velda Abigail Gámez Bustamante, directora de Entrada en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, señala que uno de los principales problemas para empujar una cultura más digital en el país está en el talento, pues la demanda sobrepasa la oferta.

“Las empresas en general necesitan muchos profesionistas especializados en TI, pero también se requieren perfiles para regular y generar políticas públicas que impulsen este tipo de programas”, señaló Gámez.

IDC estima que para 2023, América Latina necesitará 225,000 especialistas en IA, lo que refleja la creciente demanda en esta área, y México tiene un papel clave debido a su cercanía geográfica con Estados Unidos y su creciente número de graduados en tecnología (alrededor de 12,000 al año). Sin embargo, todavía enfrenta dificultades para cubrir estas vacantes debido a la falta de talento especializado, lo que limita su capacidad de convertirse en un hub líder en IA.

Además, otro factor que puede jugar en contra es capacitar para que después este talento se vaya a otros roles. “Hay un tema en el tema de instruir y tener a talento especializado en IA o Ciberseguridad, pues si se hace desde instituciones públicas y gobierno es posible que se roben a este talento las empresas, quienes también buscan este tipo de perfiles, así que no sólo se debe sortear la falta de especialistas, también de capital”, indicó Ivonne Múñoz, abogada especializada en IT y experta en ciberseguridad.

Aunque no se tiene un número exacto de profesionales de TI o IA activos en el país, se estima que la brecha en ciberseguridad es particularmente crítica. Para 2025, México necesitará unos 35,000 especialistas en ciberseguridad, una cifra que pone de relieve la escasez actual en este sector. De hecho, el 65% de las organizaciones mexicanas reportan una falta significativa de personal cualificado para atender estas necesidades.

Publicidad

Ante la urgencia, también falta dinero

En cuanto a IA, el número de especialistas es más difícil de precisar, pero la demanda de talento en áreas como análisis de datos, machine learning y desarrollo de IA ha estado en aumento debido a la adopción de tecnologías avanzadas por parte de diversas industrias. Al igual que en ciberseguridad, muchos de los perfiles en IA y TI han sido formados originalmente en otras áreas y han migrado a estos campos.

“Este panorama muestra que la presencia de profesionales en estos campos no solo es un factor determinante para la competitividad de las empresas tecnológicas, sino también para el desarrollo de una economía digital robusta”, señaló Enrique Zárate, investigador de ciberseguridad y representante de Infosecurity.

La consultora McKinsey señala que para que México logre una transformación digital efectiva es esencial tener una visión clara y contar con talento preparado para ejecutar estas iniciativas.

Pero no todo es negativo, de acuerdo con Múñoz, la intención del gobierno por tener este tipo de centros pone en relieve el interés de Sheinbaum en tener más apoyo a la ciencia e innovación, lo que puede trazar las bases para más desarrollo de talento y de este tipo de centros en el mediano plazo.

Empresas como Intel, Huawei o Cisco han colaborado con organismos como la Secretaría de Economía o Infotec para desarrollar perfiles especializados en temas como ciberseguridad o Cloud, sin embargo muchos de estos perfiles no terminan quedándose en gobierno, lo que limita las intenciones que tiene el ejecutivo para este tipo de proyectos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad