Velda Abigail Gámez Bustamante, directora de Entrada en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, señala que uno de los principales problemas para empujar una cultura más digital en el país está en el talento, pues la demanda sobrepasa la oferta.
“Las empresas en general necesitan muchos profesionistas especializados en TI, pero también se requieren perfiles para regular y generar políticas públicas que impulsen este tipo de programas”, señaló Gámez.
IDC estima que para 2023, América Latina necesitará 225,000 especialistas en IA, lo que refleja la creciente demanda en esta área, y México tiene un papel clave debido a su cercanía geográfica con Estados Unidos y su creciente número de graduados en tecnología (alrededor de 12,000 al año). Sin embargo, todavía enfrenta dificultades para cubrir estas vacantes debido a la falta de talento especializado, lo que limita su capacidad de convertirse en un hub líder en IA.
Además, otro factor que puede jugar en contra es capacitar para que después este talento se vaya a otros roles. “Hay un tema en el tema de instruir y tener a talento especializado en IA o Ciberseguridad, pues si se hace desde instituciones públicas y gobierno es posible que se roben a este talento las empresas, quienes también buscan este tipo de perfiles, así que no sólo se debe sortear la falta de especialistas, también de capital”, indicó Ivonne Múñoz, abogada especializada en IT y experta en ciberseguridad.
Aunque no se tiene un número exacto de profesionales de TI o IA activos en el país, se estima que la brecha en ciberseguridad es particularmente crítica. Para 2025, México necesitará unos 35,000 especialistas en ciberseguridad, una cifra que pone de relieve la escasez actual en este sector. De hecho, el 65% de las organizaciones mexicanas reportan una falta significativa de personal cualificado para atender estas necesidades.