Publicidad
Publicidad

Metaphor ReFantazio: Cuando un videojuego te ayuda a superar tu ansiedad

Entrevista con Katsura Hashino, productor de videojuegos, quien habló de la nueva producción de Atlus y los creadores de la saga 'Persona'.
lun 14 octubre 2024 11:30 AM
Metaphor ReFantazio entrevista.png
¿Cómo puede un videojuego ayudarte a superar tu propia ansiedad? Metaphor: ReFantazio es un viaje fantástico que te enseña a lidiar con esta emoción

La ansiedad es una sensación con la que todas las personas lidiamos, pero no todas sabemos manejarla de la mejor manera. En el camino aprendemos cada uno a hacerle frente, a veces en la rutina, a veces con terapia, o incluso recordando momentos grandes que definen nuestro destino.

Hoy es posible hallar muchos trabajos científicos y artísticos que ayudan a entender la ansiedad, y a superar la propia. Literatura, música y cine han abordado esa emoción, y ahora también, un videojuego.

Publicidad

Platicamos con Katsura Hashino, director y productor de la aclamada saga de videojuegos Persona. Él y su equipo en Atlus presentan un nuevo videojuego llamado Metaphor: ReFantazio, una producción del género Japanese Role Playing Game (JRPG), que se aleja de los escenarios contemporáneos de Persona para adentrarse en un mundo e historia fantásticas.

Controlas a un hombre joven llamado Elda, quien acompañado siempre de Gallica, una carismática y perspicaz hada, deben recorrer el Reino Unido de Eucronia, una tierra con tintes medievales y tribus en conflicto, la cual poco a poco, a través de distintos guiños, revela ser un reflejo de nuestro mundo contemporáneo real y tener una misteriosa conexión con este.

metaphor refantazio elda.png
Elda es un joven con una visión y corazón muy puros, en un mundo que se está llenando de incertidumbre, miedo y muerte. Imagen: Atlus

Metaphor mantiene un diseño y estructura bastante semejantes a los de un RPG promedio: batallas por turnos, uso de poderes mágicos, un equipo con habilidades y tramas diversas, un sistema de experiencia que te recompensa con más habilidades tras cada combate ganado, y una historia profunda repleta de aliados y enemigos que poco a poco revela una conspiración maligna.

Hashino nos cuenta que la intención detrás de crear este mundo fantástico, que funciona como un reflejo del mundo real, es que cuando acabes de jugar, sientas que hayas traído algo contigo. Él describe esta experiencia como “una vacación en un mundo fantástico”.

En Persona, la historia es muy moderna y (los personajes) gravitan hacia una locación… En Metaphor es un viaje fantástico con muchas locaciones por visitar.
Katsura Hashino, director de Metaphor: ReFantazio

Además de algunas mecánicas de juego como un calendario que te obliga a administrar tu tiempo para cumplir objetivos, lo que hace especial a Metaphor es “la ansiedad” como tema dentro de toda la experiencia.

Publicidad

La ansiedad se mantiene como discurso y casi como un personaje más en la historia. Héroes, civiles y hasta villanos la padecen, ya sea por los destinos que les fueron encomendados o arrebatados, la incertidumbre respecto a las consecuencias de sus acciones y las de otros, y su capacidad para afrontar lo que ocurrirá al siguiente día.

A través de las conversaciones con habitantes de Eucronia e incluso en los combates, la ansiedad se manifiesta no como una maldición que recae en los protagonistas, sino como un estado que paraliza, pero es natural, y con el que se debe aprender a lidiar.

“Queríamos un tema simple, porque era la primera vez que hacíamos un juego RPG fantástico” comenta Hashino. “Todo el mundo sufre o ha sufrido ansiedad. Es una emoción humana básica… Ansiedad hasta el punto donde te detiene. Te mantiene en un lugar. La felicidad sale de tu alcance cuando la ansiedad llega a ser demasiada”.

Para los artistas en Atlus una de las mayores inspiraciones al diseñar este mundo de fantasía, nos revela Hashino, fue el trabajo del artista del siglo XV Jheronimous Bosch “El Bosco”, célebre por pinturas como “El jardín de las delicias”, “La muerte de un avaro” y varias otras que hacen referencia a santos e historias de la religión cristiana.

el bosco el jardin de las delicias.png
El trabajo de "El Bosco" fue una de las mayores inspiraciones para el diseño visual de Metaphor: ReFantazio

Esta inspiración fue guiada con el deseo de crear un mundo fantástico desde la imaginación de alguien del mundo contemporáneo; evitaron caer en lugares comunes como elfos y troles, para permitirse imaginar espacios deslumbrantes que cumplieran con el objetivo de invitar al jugador a dar un paso, a querer ver más y hacer este viaje hacia lo desconocido, pero maravilloso.

Uno de los recursos con los que los héroes en tu control pueden vencer a enemigos son los “arquetipos”, transformaciones que brindan grandes poderes especiales para atacar y defender en combate; lo importante sobre los arquetipos es que vienen del interior de los personajes, no son una ayuda externa que se les brinda. Es decir que para enfrentar los desafíos, no utilizas algo mágico que se te fue entregado, sino algo poderoso que está dentro de ti.

Un juego donde ayudemos a los jugadores a superar su ansiedad, invitándolos a dar un paso, un paso hacia nuevos lugares.

Hashino destaca que lo que vuelve especiales a los juegos frente a películas y series anime que también pueden contar historias similares, es que en esos medios abordan la historia de otra persona, pero en videojuegos, especialmente en juegos de rol, tú eres el personaje, tú eres quien lo vive. “Crear ese rol es un desafío, y es algo que no queremos que sea olvidado”.

Esa posibilidad que ofrecen los videojuegos es la razón, nos comenta Hashino, por la que él quiere seguir desarrollando más trabajos como Persona o Metaphor; aunque le gustaría probar otros géneros, siente que aún hay mucho potencial a explorar en los RPG, y no omite que estas producciones son trabajo en equipo, una visión de equipo y no el de una sola persona.

Metaphor ReFantazio entrevista katsura hashino.png
Enfrenta lo que te atemoriza con tu propia fuerza interior y la de tus aliados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad