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Los repartidores quieren seguridad social, pero con estas condiciones

Los repartidores señalan que su intención es dialogar a fondo sobre la seguridad social y no ser solo un punto cumplido en los compromisos presidenciales.
mié 16 octubre 2024 05:28 AM
Los repartidores de apps quieren seguridad social, pero con estas condiciones
Desde la perspectiva del líder de RUM, además de la protección que la seguridad social les traería, también ayudaría a la visualización de su labor y reivindicación de la misma.

Claudia Sheinbaum llegó a la presidencia de México enlistando 100 compromisos a cumplir en su gobierno. En el número 59 se encuentra dar seguridad social a los repartidores de apps de delivery, una constante en las solicitudes de este grupo de la población desde hace años .

Sin embargo, ahora que la posibilidad de acceder a la seguridad social se dibuja en el panorama, los repartidores se preocupan porque lo que comenzó como una intención de hacerles bien, podría resultar en lo contrario si no se toma en cuenta su visión sobre cómo debería implementarse.

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Las primeras en emitir su opinión sobre las intenciones presidenciales fueron las aplicaciones. La Alianza In, asociación que agrupa a las plataformas de Didi, Rappi, Uber y Cabify, dijo estar abierta a la posibilidad y negociaciones con el gobierno marcando como punto de partida centrar la discusión en “la flexibilidad e independencia” de los repartidores.

Ese mismo concepto fue abordado por la asociación de Repartidores Unidos de México (RUM), comunidad de socios repartidores de plataformas representantes de diversos colectivos, que agrupa a más de 2,000 personas, quienes señalan que se mostraron a favor de la seguridad social, pero no bajo la condición de ser subordinados de una compañía.

“Estamos de verdad muy agradecidos con esta iniciativa de la Presidenta, pero a lo mejor queriendo hacer el bien podría causarnos un daño. Creo que lo más adecuado sería añadirnos al diálogo porque nadie mejor que nosotros que día a día pasamos por estas situaciones podamos resolver las necesidades y no solamente como un punto cumplido en su lista”, dijo a Expansión Fabián Ortega, líder de RUM.

Esta asociación solicitó diálogo con Sheinbaum y presentó un decálogo de 10 puntos que contempla el acceso a la seguridad social en un esquema dinámico, flexible y sin necesidad de establecer una subordinación tradicional, con la que –consideran- perderían la característica más importante para ellos: la libertad.

Este lunes, las personas agrupadas en RUM se manifestaron en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en demanda de diálogo en el contexto de la elaboración de reformas laborales que pueden afectar su modalidad de trabajo.

Los repartidores fueron citados este martes para dar inicio al diálogo en la Secretaría de Trabajo; sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer los acuerdos a los que se llegaron.

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El reto de brindar seguridad social a los repartidores

De acuerdo con una encuesta realizada por la casa Buendía & Marquéz, alrededor de 43 millones de personas usan plataformas digitales para adquirir productos y servicios en México. La Alianza Inn comentó que estos canales ofrecen ingresos de manera independiente para 2.5 millones de personas en México.

La complejidad de brindar seguridad social a los repartidores radica en que los modelos actuales no se adaptan a su dinámica de trabajo. Por un lado, las personas que trabajan en plataformas no son reconocidos como empleados, sino como “socios”; la negativa de seguro se basa en que las apps solo ofrecen la conexión entre repartidor y consumidor, pero no son ellos quienes ofrecen el servicio de reparto.

La diversidad de trabajadores en las apps es otro factor a considerar, pues para algunos se trata de una actividad que suma a otro trabajo en el que sí tienen seguridad social; mientras que en otros casos es la única vía de ingresos.

Ortega añade que muchos de sus compañeros no trabajan con conexión en una sola plataforma, lo que también hace complejo saber cuál de todas debe cubrir los gastos de seguridad social.

“Sé de muchos (repartidores) que reparten en más de una, ya sea Rappí, ya sea Didi o Uber, y eso es lo que realmente hace atractivo nuestro trabajo. Creo que imponernos un horario para tener seguridad social sería muy complicado para muchos de nuestros compañeros”, agregó Ortega.

¿Pero entonces cómo se controlaría? El decálogo presentado por RUM propone que se contabilicen 40 horas de conexión a la semana, independientemente de si son continuas, la hora del día en que se hagan o la aplicación. Si esto se materializa, cada aplicación debería tener un contabilizador de tiempo trabajado que los repartidores puedan consultar las plataformas y autoridades comprobar.

El decálogo también contempla la seguridad vial, la no discriminación y acoso a los repartidores. Ortega señala que el objetivo es que la sociedad los contemple como parte “fundamental de la cadena corporativa de ingresos extra para los restaurantes y las aplicaciones”.

Desde la perspectiva del líder de RUM, además de la protección que la seguridad social les traería, también ayudaría a la visualización de su labor y reivindicación de la misma.

“Quizá en la pandemia fuimos vistos como ese eslabón importante. Pero pasamos de ser héroes a villanos, de llevar comida a las personas arriesgando nuestras vidas a personas mal vistas por la sociedad”, concluyó.

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