Las primeras en emitir su opinión sobre las intenciones presidenciales fueron las aplicaciones. La Alianza In, asociación que agrupa a las plataformas de Didi, Rappi, Uber y Cabify, dijo estar abierta a la posibilidad y negociaciones con el gobierno marcando como punto de partida centrar la discusión en “la flexibilidad e independencia” de los repartidores.
Ese mismo concepto fue abordado por la asociación de Repartidores Unidos de México (RUM), comunidad de socios repartidores de plataformas representantes de diversos colectivos, que agrupa a más de 2,000 personas, quienes señalan que se mostraron a favor de la seguridad social, pero no bajo la condición de ser subordinados de una compañía.
“Estamos de verdad muy agradecidos con esta iniciativa de la Presidenta, pero a lo mejor queriendo hacer el bien podría causarnos un daño. Creo que lo más adecuado sería añadirnos al diálogo porque nadie mejor que nosotros que día a día pasamos por estas situaciones podamos resolver las necesidades y no solamente como un punto cumplido en su lista”, dijo a Expansión Fabián Ortega, líder de RUM.
Esta asociación solicitó diálogo con Sheinbaum y presentó un decálogo de 10 puntos que contempla el acceso a la seguridad social en un esquema dinámico, flexible y sin necesidad de establecer una subordinación tradicional, con la que –consideran- perderían la característica más importante para ellos: la libertad.
Este lunes, las personas agrupadas en RUM se manifestaron en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en demanda de diálogo en el contexto de la elaboración de reformas laborales que pueden afectar su modalidad de trabajo.
Los repartidores fueron citados este martes para dar inicio al diálogo en la Secretaría de Trabajo; sin embargo, hasta el momento los repartidores no han declarado al respecto.
La Alianza In México señaló que en dicho encuentro les compartieron los aspectos generales de la iniciativa y hoy, 16 de octubre, recibieron el texto que el gobierno de Claudia Sheinbaum impulsará próximamente.
"Estamos analizando sus implicaciones en el modelo de negocio e impacto potencial sobretodo el ecosistema: conductores, repartidores, empresarios restauranteros y usuarios finales", apuntó.
Agregó que es indispensable continuar el diálogo con todas las partes involucradas antes de enviar una iniciativa al Congreso, "ya que esto podría poner en riesgo la existencia de estas oportunidades y los beneficios que estas tecnologías brindan a la población en general".
"Permanecemos en total disposición de contribuir con propuestas, experiencias internacionales y datos, para construir una regulación que pueda ser un modelo a seguir y que permita que las personas que generan ganancias por medio de las aplicaciones puedan tener acceso a la seguridad social. Considerando la relevancia de este asunto, estamos atentos a sostener una reunión a la brevedad posible con el Secretario del ramo, Marath Bolaños, y con todos los actores involucrados en este proceso" .