Para el caso específico de la industria de los semiconductores, el Cenam será fundamental para que los chips cumplan con los estándares de calidad, pero también contribuirá a la optimización de los procesos de diseño y fabricación.
Alejandro Franco, fundador y director general de QSM Semiconductores, señala que este tipo de colaboraciones representan un “paso decisivo al sentar las bases para la creación de un ecosistema sólido dirigido a la producción de chips en el país y ser un importante impulso a la innovación y al desarrollo tecnológico en México”.
Desde su perspectiva, la nación tiene una gran oportunidad en el negocio de los chips por tres factores: su ubicación geográfica estratégica, su mano de obra competitiva proveniente de acuerdos con universidades y los acuerdos comerciales con otros países.
¿Qué otras colaboraciones se necesitan para explotar los chips en México?
Franco agrega que este intercambio de conocimiento en metrología, procesos y diseño de prototipos será crucial para mantener el desarrollo entre privados y gobiernos de la industria cumpliendo con las mejores prácticas internacionales.
No obstante, ese no es el único aspecto que se necesita cubrir en el país para la construcción de una industria de chips sólida y resiliente, ya que también se debe poner “un fuerte énfasis en la formación de talento especializado. México necesitará de un grupo de expertos en semiconductores que puedan liderar los avances en esta industria”.
Asimismo, resalta que otras áreas importantes para el sector a las cuales se necesita acceder son las de capital de riesgo, tecnología avanzada y asesoría estratégica para desarrollar capacidades innovadoras.
En términos financieros, el especialista señala el requerimiento de asegurar capital para el financiamiento a largo plazo de infraestructura, investigación y desarrollo (I+D), y capacitación de personal especializado.
QSM Semiconductores, la firma mexicana que quiere aprovechar la industria de los chips
QSM Semiconductores tiene su sede en Querétaro, donde cuenta con un Centro de Ingeniería y un Centro de Diseño para la elaboración de sus propios chips enfocados en dispositivos de uso común.
De acuerdo con declaraciones que Franco compartió con Expansión, se espera que esta empresa tenga su propia fábrica en funcionamiento para el 2025, desde donde producirá chips con sello Hecho en México.
Según previsiones de la empresa, esta nueva planta requerirá una inversión de alrededor de 9 millones de dólares y empleará a cerca de 100 personas con un alto nivel de especialización técnica en la industria para la producción de los semiconductores.
La construcción de la planta está orientada en evitar la tercerización en el proceso de fabricación de los chips, pues en su dinámica actual, QSM diseña los chips y los envía a Asia para después volver a importarlos.