¿Qué dice la iniciativa de las Plataformas Digitales?
La reciente iniciativa de ley busca regular el trabajo en plataformas digitales en México, como Uber o DiDi, y proporcionar derechos laborales y de seguridad social a los trabajadores de estas plataformas. Entre sus puntos más importantes están:
Relación laboral: Se establece que los trabajadores de plataformas digitales son empleados subordinados, lo que les da acceso a seguridad social, incluyendo pensiones y atención médica.
Flexibilidad y discontinuidad: El trabajo será flexible y discontinuo, considerando solo el tiempo efectivo laborado, desde la aceptación de una tarea hasta su conclusión.
Derechos laborales: Se otorgan derechos de vacaciones, aguinaldo y participación en las utilidades de la empresa para quienes cumplan al menos 288 horas anuales de trabajo efectivo.
Contratos y supervisión: Los contratos laborales podrán ser digitales y deberán ser autorizados y registrados ante autoridades laborales. Además, las decisiones tomadas por algoritmos deben ser transparentes y conocidas por los trabajadores.
Obligaciones para las plataformas: Las plataformas deben garantizar seguridad en el trabajo, retener impuestos, inscribir a los trabajadores en el IMSS y proporcionar recibos detallados de pago.
Protección contra discriminación y acoso: Se incluyen medidas específicas para proteger a los trabajadores contra actos de violencia, acoso sexual y discriminación.
Algunas asociaciones de repartidores señalan que están buscando el diálogo con las autoridades para que sean escuchadas sus propuestas, porque quieren mantener su flexibilidad de horarios y la libertad de elegir entre más de una app.
“Estamos de verdad muy agradecidos con esta iniciativa de la Presidenta, pero a lo mejor queriendo hacer el bien podría causarnos un daño. Creo que lo más adecuado sería añadirnos al diálogo porque nadie mejor que nosotros que día a día pasamos por estas situaciones podamos resolver las necesidades y no solamente como un punto cumplido en su lista”, dijo a Expansión Fabián Ortega, líder de RUM.
Sánchez dijo que existe la apertura por parte de las autoridades para abrir mesas de diálogo, un tema que las empresas han pedido como respuesta a la iniciativa que se presentó, pero hasta la redacción de esta nota, aún no hay una fecha confirmada para empezar a discutir esta nueva propuesta.