A lo largo de 50 años, la entidad ha consolidado su ecosistema de electrónica y chips, por lo que actualmente existen ocho empresas que forman parte de esta industria a nivel mundial y han confiado en el estado para llevar a cabo sus operaciones en diferentes etapas de la cadena de suministro, como el diseño, pero también la validación, ensamblaje y pruebas.
Las empresas que tienen presencia en Jalisco son Bosch, Infineon, SK hynix, NXP Semiconductors, ASE Group, Micron (que en mayo anunció una sede en Guadalajara), Intel (que cuenta con un centro de diseño “único en su clase”) y próximamente Foxconn, con la planta de ensamblaje de chips de última generación de Nvidia.
Uno de los elementos que más ha hecho destacar a Jalisco en esta industria es la colaboración entre privados, academia y gobierno, pues las actividades de generales de diseño de chips están respaldas por el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
Otras instituciones locales que ofrecen programas y laboratorios consolidados en torno a los semiconductores y la electrónica son el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), además de la Universidad de Guadalajara.
Por su parte, el gobierno promulgó el Jalisco Tech Hub Act en 2022, una política pública basada en una bolsa de 2,319 millones de de pesos, enfocada en el desarrollo, reconversión y vinculación de talento; infraestructura para la educación media superior y superior; incentivos; y reserva territorial.
Tonalá, la nueva sede de Nvidia
Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, confirmó que la nueva planta de Foxconn se encontrará en el municipio de Tonalá, un punto estratégico debido a su cercanía con el Centro de Asesoría Escolar y Tecnológica, donde se podrá generar talento humano capacitado para este tipo de proyectos.
Según detalles que reportó el diario local, Informador.mx, la planta se ubicará cerca de la carretera libre a Zapotlanejo, en un terreno de 421,600 metros cuadrados que la compañía adquirió el año pasado.
Respecto a los requerimientos de instalación, este tipo de plantas necesitan de equipo altamente especializado, como máquinas para el corte de las obleas, montaje de chips, sellado hermético e infraestructura para realizar pruebas.
El talento humano también debe cumplir con estándares educativos, como ser ingenieros en materiales y electrónica, además de contar con posgrados para empaques a la medida o avanzados.
“Esto va a generar a futuro, no solamente en términos de la inversión y de generación de empleos, sino en la posibilidad de que Jalisco verdaderamente se consolide como principal hub de la innovación en América Latina y que la empresa haya tenido la confianza en nuestro estado”, expresó Enrique Alfaro, actual gobernador de la entidad.