Publicidad
Publicidad

Resiliencia y seguridad de los datos, la clave que da forma al mundo del mañana

Conoce las soluciones de IA de Huawei para acelerar la transformación digital, cuentan con alta disponibilidad, recuperación rápida y protección integral contra ransomware.
lun 28 octubre 2024 09:00 AM
Un hombre de traje con la mano extendida sostiene un candado virtual que significa seguridad.

A cada minuto, la inteligencia artificial se integra cada vez más a aspectos de nuestra realidad. El procesamiento de los datos cobran valor de distintas formas: contienen complejos análisis de información, tendencias y patrones o capacitan a una máquina para llevar a cabo tareas complejas que exigen alta precisión. Y cada vez más, la tecnología contribuirá para la organización, eficiencia y seguridad de gobiernos y empresas de todos los sectores. Bajo este panorama, el recurso más valioso para empresas y gobiernos serán los datos.

Contar con una infraestructura adecuada para el uso de la inteligencia artificial representa la puerta de entrada al futuro, una especie de trampolín que catapulta a las organizaciones hacia una mayor escalabilidad y productividad y le ayuda a adelantarse a la competencia; sin embargo, dicho crecimiento conlleva riesgos cibernéticos, por ello se requieren medidas proactivas que refuercen los sistemas de back-end (la parte lógica de un sitio) y protejan el negocio principal.

Se puede decir que la infraestructura apta para la IA cuenta con dos características principales: la ingesta y el preprocesamiento de datos a gran escala, y, por otro lado, el alto rendimiento. La resiliencia en las estrategias comerciales es fundamental y Huawei cuenta con una cartera de soluciones de protección de datos innovadora y confiable.

Publicidad

La clave es la resiliencia

Gartner describe la recuperación de datos como la habilidad de restablecer rápidamente un sistema tras un fallo. Aunque muchas empresas ya usan copias de seguridad, los sistemas modernos requieren soluciones aún más eficientes para minimizar el tiempo de inactividad y las interrupciones —ya sean velocidades de carga de puntos de control o protección de múltiples sitios—.

La incorporación de un nivel de confiabilidad y resiliencia de datos a medias puede ocasionar daños irreversibles. Dado que gran parte de la sociedad depende de las redes y que no hay datos completamente fuera de alcance, es cada vez más decisivo que las empresas cuenten con programas de ciberseguridad que garanticen una respuesta rápida ante los incidentes, algo que vaya más allá de la simple protección de los activos principales en una zona aislada.

Un aspecto subestimado de la infraestructura apta para la IA es su resiliencia cibernética. Las soluciones modernas deben ofrecer características como: alta disponibilidad y confiabilidad, además de seguridad intrínseca (protección contra amenazas cibernéticas); mismas que descubran amenazas ocultas e influyan en una mejor toma de decisiones. En la era actual, cuando los datos pueden ser hackeados, filtrados y manipulados, el almacenamiento de datos opera como la última línea de defensa, una medida imprescindible para prevenir y responder ante amenazas.

Prevención, detección y análisis

Las tecnologías de colaboración de redes y almacenamiento, basadas en la solución de protección contra ransomware en múltiples capas (MRP) de Huawei, analizan los datos históricos y actuales para ofrecer una tasa de detección del 99.9% de las variantes de ransomware conocidas. Esta solución detecta cambios en la entrada y la salida y la entropía de archivos para ofrecer protección antes, durante y después del evento.

La solución MRP de Huawei ofrece el cifrado de procesos completos mediante el almacenamiento, la transmisión y la replicación para evitar la interceptación o las violaciones causadas por el ransomware. Estos recursos ofrecen protección continua de datos mediante instantáneas seguras de solo lectura que restauran los datos en momentos específicos y no se pueden eliminar, y un espacio de aire (air gap) que mantiene estas copias seguras en un entorno aislado y fuera de línea a menos que se transmitan, lo que minimiza las superficies de ataque.

Además, el almacenamiento primario y de respaldo utiliza la función “escribir una vez, leer muchas” (WORM), que evita que los datos se modifiquen una vez que se han escrito. Combinadas, estas medidas reducen la posibilidad de que sus datos estén cifrados y garantizan que la mayoría de las amenazas se identifiquen y aíslen antes de que afecten a los servicios.

Publicidad

Recuperación y continuidad

Los sistemas modernos deben estar preparados para posibles tiempos de inactividad y contar con un plan de recuperación listo para funcionar cuando sea necesario. Las unidades en estado sólido (SSD) de alto rendimiento superan las capacidades normales del almacenamiento de respaldo, proporcionan excelentes velocidades de procesamiento y ancho de banda para restaurar los servicios lo más rápido posible. Las tecnologías con inteligencia artificial también permiten un conocimiento proactivo que ayuda a comprender el estado de los sistemas, para que puedan identificar y aislar amenazas potenciales antes de que se propaguen.

Hoy en día, la velocidad y la potencia deben estar garantizadas a nivel de componentes. La serie de almacenamiento de respaldo OceanProtect de Huawei adopta un diseño de arreglos redundantes de discos independientes con triple paridad (RAID-TP) para lograr redundancia total en sus controladores activos duales, que se combinan para lograr una confiabilidad de 6 nueves (99.9999%).

Admite un ancho de banda notablemente alto, que significa que los datos están disponibles cuando se necesitan. Todo se fortalece mediante algoritmos inteligentes que protegen los recursos de datos y la gestión durante toda la vida útil de los datos en la interfaz de usuario unificada del motor de gestión de datos.

Un qr para conocer la propuesta de Huawei respecto a data protection y unos edificios blindados.

Un búnker en múltiples capas

Los diseños holísticos de IA ofrecen la capacidad de recopilar y analizar datos casi en tiempo real. Las soluciones de Huawei brindan una protección integral contra ransomware de seis capas basada en la colaboración entre redes y almacenamiento, un marco que identifica las vulnerabilidades del sistema para minimizar posibles amenazas cibernéticas. Grupo Tolly, una consultora que realiza pruebas, validación y análisis de tecnología de la información, ha certificado las capacidades de protección de la solución de Huawei.

Para las empresas y gobiernos en América Latina, la protección cibernética es una preocupación central conforme se adopta la era digital. Teniendo en cuenta amenazas como el ransomware como servicio, se juzga a las empresas no solo por su capacidad para anticiparse y prevenir incidentes, sino también por la velocidad a la que todo vuelve a funcionar. Aunque esta preocupación se comparte y pareciera que empresas de todas dimensiones quedan a merced de los riesgos, las soluciones de Huawei cuentan con componentes de alta disponibilidad, recuperación rápida y todo lo necesario para las fases previas, durante y posteriores al evento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad