Hay reuniones… pero sin los repartidores
Además de la nula respuesta del regulador, los repartidores acusan la falta de atención a su voz por parte del secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños.
El pasado 4 de noviembre, el secretario anunció en redes sociales que habían concluido las mesas de trabajo para elaborar la iniciativa que se enviaría a Sheinbaum. En la reunión estuvieron presentes las tres principales empresas de plataformas en México (Uber, Didi y Rappi), pero no los repartidores.
“La reforma perjudicaría nuestra capacidad para generar ingresos. Actualmente, decidimos cuánto ganar; con la propuesta, serían las empresas quienes controlen nuestros ingresos y la forma en cómo trabajamos”, comentaron las repartidoras.
Un sector desprotegido
Aunque el acceso a los servicios de salud es uno de los temas que más se ha mencionado durante la discusión de otorgar seguridad social a los repartidores, la realidad es que involucra otros factores como contratos laborales seguros, prestaciones, protección social e incluso representación sindical.
La informalidad laboral domina la escena en México, de acuerdo con el nuevo informe El laberinto de la informalidad: mitos, trampas y realidades, elaborado por las organizaciones México, ¿cómo vamos? y Oxfam México, el 54% de la fuerza laboral en el país no tiene acceso a seguridad social.
La investigación muestra que el financiamiento de la seguridad social en México se ha debilitado en los últimos 30 años.
“Sin recursos suficientes, no hay manera de que la informalidad laboral se reduzca de manera real y duradera”, señala el documento.
México destina solo 2.4% del PIB a la seguridad social, por debajo del promedio de la OCDE, que es de 9.1% y de países con sistemas de seguridad social reconocidos como Países Bajos y Australia con un 12.5% y 14.7%, respectivamente.
El informe expone que la informalidad laboral no es una decisión personal con el fin de sacar ventaja, sino que es causa de los arreglos institucionales y sociales que hay en nuestro país en torno al trabajo.