El escenario legal en México
Con esta iniciativa se estima que alrededor de 650,000 personas que laboran como repartidores y conductores puedan acceder a derechos de trabajadores formales en esquemas tradicionales.
Si bien en primer lugar se plante el acceso a la seguridad social, además está la cobertura por accidentes laborales, acceso a crédito Infonavit, pago de utilidades y derecho a aguinaldo. Para ello, la propuesta introduce el concepto de “subordinación discontinua”, Antonio Maluf, abogado especialista en derecho laboral explicó a Expansión que éste hace referencia a una modalidad que permite reconocer la flexibilidad horaria de los trabajadores en las plataformas.
“Esto significa que sin importar el número de horas trabajadas, la persona que participa en plataformas digitales podrá contar con una relación laboral reconocida que permita tener estos derechos y protecciones sin renunciar a su autonomía”, refiere el especialista.
Sin embargo, agrega, lo anterior implica “muchísimas complicaciones” y contradicciones legales prácticas ante el modelo que existe actualmente.
“El gobierno de México pretende más bien hacer una reforma sin consultar a las demás partes, es decir a las empresas y los trabajadores. Pareciera más bien que nuevamente están disfrazando beneficios fiscales a través de modificaciones laborales”, comentó Maluf.
Desde la perspectiva del especialista, la Ley Federal del Trabajo está rebasada sobre su concepto de lo que es una relación de trabajo. Detalló que anteriormente partía de tres conceptos principales: subordinación, salario y jornada.
En su iniciativa “la presidenta (Claudia Sheinbaum) mencionaba que no importaba si trabajabas el tiempo que tú quisieras, pero la realidad es que el día que llega una demanda en materia laboral, las horas de trabajo sí importan y los trabajadores claro que van a reclamar horas extra”, añadió.
Otro ejemplo de complicación es el cálculo del aguinaldo, el cual requiere un salario base, algo que no existe en el esquema de trabajo actual de los repartidores.