La organización sostiene que a pesar de ser uno de los empresarios más importantes de la industria, su presencia en el equipo de Trump no generaría conflicto de intereses y, de hecho, se podrían implementar “mecanismos adecuados” para evitar este problema, pues pesaría más su apoyo.
Según la petición, Musk ya ha hecho “importantes contribuciones” al campo de la IA como empresario y líder de opinión, por lo que es considerado una figura capaz de defender la seguridad de la tecnología y mitigar los riesgos existenciales y catastróficos.
“Él presionaría para que se creara un organismo regulador que tuviera conocimiento de lo que las grandes tecnológicas están haciendo en materia de IA. Si hubiera mecanismos adecuados para los conflictos de intereses, Musk sería un recurso invaluable para ayudar a la administración Trump a desarrollar esta tecnología transformadora”, escribe el grupo.
No obstante, Trump ya ha dicho que se uniría al equipo de Trump como jefe del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, un puesto que él creó y cuya responsabilidad sería desmantelar todo el sistema regulatorio de Estados Unidos.
Analistas señalan el riesgo de que Musk en esta posición de gobierno debilite algunas de las agencias clave para la seguridad, como el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, por medio de recortes en el gasto federal y despidos masivos para la implementación de sistemas de IA en sustitución.
La postura de Musk contra la IA
Aunque cofundó OpenAI, Musk ha sido uno de los principales críticos de la empresa, por haberse distanciado de su objetivo de ser una empresa sin fines de lucro y código abierto. Sin embargo, poco después del lanzamiento de ChatGPT envió una carta pidiendo que se detuviera el desarrollo de modelos de IA por lo menos durante tres meses.
La industria hizo caso omiso a sus peticiones y, por lo tanto, el empresario lanzó su propia IA en su red social X (antes conocida como Twitter), por lo que sus opiniones han sido tachadas de egoístas y oportunistas.
Asimismo, Musk ha sido vocal en que la Inteligencia Artificial superara a la inteligencia humana en el 2026. “"Si defines AGI (inteligencia general artificial) como más inteligente que el ser humano más inteligente, creo que probablemente eso será el próximo año, o dentro de dos años", dijo Musk cuando se le preguntó sobre el cronograma para el desarrollo de AGI.
Musk explicó que este hito llegará tan pronto, debido a que la cantidad de hardware se multiplica por 10 cada año o incluso cada seis meses, lo cual representa una velocidad frenética para la tecnología.
Incluso el director ejecutivo de la aeroespacial SpaceX se aventuró a decir que en los siguientes cinco años, las capacidades de la IA superarán a las de toda la humanidad, lo cual es una predicción que se ha tomado con reservas.
Y es que desde hace varios años Musk ha prometido que Tesla lograría la conducción totalmente autónoma de sus vehículos o que los humanos llegarán a Marte, pero en ninguno de las dos predicciones ha tenido resultados que comprueben sus palabras.