Como parte del acuerdo, Nvidia también había aceptado que los fabricantes de chips chinos tuvieran la oportunidad de asegurarse de que todos sus productos funcionarían bien con la tecnología de Mellanox, lo cual ha sido puesto en duda con esta investigación.
Este caso demuestra las dificultades que ha tenido Nvidia para desarrollar chips de última generación en Inteligencia Artificial que cumplan tanto con los controles del gobierno estadounidense, pero también aporten cierta capacidad a los clientes chinos para trabajar con tecnología crítica.
Cabe resaltar que Estados Unidos también ha iniciado investigaciones antimonopolio en contra de Nvidia. A inicios de año, el Departamento de Justicia de ese país, solicitó información a la empresa para analizar su liderazgo en la industria de los chips.
Según las declaraciones de los funcionarios antimonopolio, Nvidia ha generado preocupación por el hecho de que dificultara el cambio a otros proveedores y penalizara a los compradores que no usen exclusivamente sus chips de IA de forma exclusiva.
Estados Unidos vs China en los chips
Los semiconductores se han convertido en uno de los campos de batalla más importantes de la actualidad. A mediados de noviembre, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ordenó a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) detener el envío de chips avanzados en Inteligencia Artificial a clientes chinos.
La decisión de bloquear los envíos a China se dio después de que TSMC informara al Departamento de Comercio que uno de sus chips se había encontrado en un procesador de Huawei, lo cual conformaba una violación de los controles de exportación de productos tecnológicos.
En respuesta, hace unos días China anunció restricciones en las exportaciones hacia Estados Unidos de componentes esenciales para la fabricación de semiconductores electrónicos.
Entre los materiales afectados figuran el galio, el antimonio y el germanio, detalló el Ministerio de Comercio chino en un comunicado. Estos metales pueden usarse en tecnologías duales, es decir, aquellas que pueden desplegarse tanto con fines civiles como militares.
Las exportaciones de grafito, otro componente clave de los semiconductores, también estarán sujetas "a revisiones más estrictas de los usos y usuarios finales", afirmó el ministerio.
"Para salvaguardar los intereses de seguridad nacional y cumplir con las obligaciones internacionales como la no proliferación, China ha decidido reforzar los controles de la exportación en artículos de doble uso a Estados Unidos", justificó.
A partir de ahora, cualquier venta a Estados Unidos de estos componentes deberá contar con una licencia de la administración china. Además, todas las exportaciones "con usos militares" quedan estrictamente prohibidas.