El ambicioso plan de Amazon para competir con Nvidia
Anthropic u OpenAI reciben los reflectores alrededor de las conversaciones de la IA generativa; sin embargo, tras bambalinas están otras empresas incluso más grandes e importantes, como Nvidia y ahora Amazon, por tratarse de las responsables de fabricar los chips necesarios para que las aplicaciones funcionen.
Actualmente, Nvidia es la empresa más valiosa de todo el mundo, gracias a la alta demanda de sus chips, los cuales son utilizados para entrenar a los diferentes modelos de IA y que compran desde compañías de diferentes tamaños, como X, OpenAI o incluso Meta, entre muchas otras.
Sin embargo, Amazon está trabajando en el proyecto Moonshot, cuyo principal objetivo es convertir los centros de datos de la empresa en grandes sitios para el entrenamiento de los modelos de última generación. Es decir, orientar a un laboratorio completo, liderado por el vicepresidente senior de Amazon, James Hamilton, a fabricar semiconductores de última generación.
Esta unidad se encuentra en las instalaciones de la compañía en Texas, desde donde se diseñan y crean los semiconductores de IA que pretenden ser la principal competencia de Nvidia, una compañía que ya inició el desarrollo de Blackwell, el chip que se ha convertido en el santo grial de la tecnología.
Y es que desde la perspectiva de Amazon, poner atención en esta industria es vital precisamente en un momento en donde una gran parte de compañías recurren a Nvidia para obtener su tecnología y estar a la vanguardia.
De acuerdo con Gennaro Cuofano , director de ventas de la empresa de infraestructura en IA, Pixis AI, la estrategia dual por parte de Amazon de invertir tanto en startups como en el desarrollo de hardware representa un “paso gigante en el campo de la Inteligencia Artificial”.
“Esta doble estrategia”, comenta Cuofano. “Permite a Amazon ofrecer soluciones de IA más eficientes y rentables, lo que podría permitirle mantener su dominio en el espacio de la nube durante los próximos 10-20 años”.
Aunque este caso pone de relieve las complejidades de construir semiconductores de alto rendimiento, así como lo difícil que puede ser rivalizar con el jugador dominante de la industria, Nvidia, el analista señala que se trata de un proyecto al cual más empresas van a mirar, por tratarse de una propuesta para dejar de depender de terceros.
“Aunque el dominio de Nvidia sigue siendo firme”, concluye, “la estrategia a largo plazo de Amazon refleja una tendencia más amplia de los gigantes tecnológicos que buscan hardware personalizado para obtener una ventaja competitiva”.