Publicidad
Publicidad

Amazon, el otro gigante que compite en el sector de la IA

La empresa cada vez tiene más relevancia en el desarrollo de la IA generativa, gracias a sus inversiones en Anthropic o también por interés de desarrollar chips para el sector.
lun 25 noviembre 2024 03:00 PM
El ambicioso plan de Amazon para competir contra OpenAI y Nvidia en el sector de la IA
Amazon elevó su inversión total a 8,000 mdd y como parte del acuerdo entre ambas compañías, Amazon Web Services, la división de cómputo en la nube, se convertirá en el “socio principal de nube y capacitación de Anthropic”.

En las conversaciones cotidianas, Amazon es un gigante del comercio electrónico. Pero en el panorama tecnológico, la empresa cada vez tiene más relevancia en la multimillonaria industria de la Inteligencia Artificial. Ya sea con nuevas inversiones en las startups que están moldeando el futuro de la herramienta o con proyectos para fabricar los chips de última generación en el sector.

Amazon invierte 4,000 mdd en Anthropic

El viernes de la semana pasada, la empresa anunció una inversión de 4,000 millones de dólares en la startup de IA, Anthropic, uno de los principales rivales de OpenAI y que cuenta con el chatbot Claude.

Con esta inyección de capital, Amazon elevó su inversión total a 8,000 mdd y como parte del acuerdo entre ambas compañías, Amazon Web Services, la división de cómputo en la nube, se convertirá en el “socio principal de nube y capacitación de Anthropic”. Por su parte, Microsoft ha invertido 14,000 mdd en OpenAI.

Publicidad

En septiembre de 2023 anunciaron una primera inversión de 1,250 mdd, mientras que en marzo de este año dieron a conocer una segunda ronda de 2,750 mdd, cantidad que en ese momento representaba la mayor cifra que había desembolsado en una empresa externa.

Claude es uno de los chatbots que, junto a ChatGPT y Gemini, ha recibido una mayor cantidad de usuarios atraídos por la fiebre de la IA. A partir de esta asociación, dijo Amazon, los clientes de AWS tendrán “acceso anticipado” a los modelos de Claude para crear plataformas que resuelvan sus necesidades específicas.

Anthropic lanzó en septiembre Claude Enterprise, un producto especialmente diseñado para compañías que buscan integrar el chatbot en sus operaciones sin las preocupaciones de que su información se publique en la web o se utilice para el entrenamiento del modelo de IA.

Amazon invierte en Anthropic

Esta compañía, además, es una de las más atractivas en el panorama actual de la IA. De hecho, Google se comprometió a invertir 2,000 millones de dólares en ella el año pasado, después de confirmar

Si bien Amazon no ocupa un lugar en el consejo directivo de Anthropic, otra parte relevante de esta asociación es que la startup hará uso de los chips AWS Trainium e Inferentia para entrenar e implementar sus grandes modelos de IA.

Publicidad

El ambicioso plan de Amazon para competir con Nvidia

Anthropic u OpenAI reciben los reflectores alrededor de las conversaciones de la IA generativa; sin embargo, tras bambalinas están otras empresas incluso más grandes e importantes, como Nvidia y ahora Amazon, por tratarse de las responsables de fabricar los chips necesarios para que las aplicaciones funcionen.

Actualmente, Nvidia es la empresa más valiosa de todo el mundo, gracias a la alta demanda de sus chips, los cuales son utilizados para entrenar a los diferentes modelos de IA y que compran desde compañías de diferentes tamaños, como X, OpenAI o incluso Meta, entre muchas otras.

Sin embargo, Amazon está trabajando en el proyecto Moonshot, cuyo principal objetivo es convertir los centros de datos de la empresa en grandes sitios para el entrenamiento de los modelos de última generación. Es decir, orientar a un laboratorio completo, liderado por el vicepresidente senior de Amazon, James Hamilton, a fabricar semiconductores de última generación.

Esta unidad se encuentra en las instalaciones de la compañía en Texas, desde donde se diseñan y crean los semiconductores de IA que pretenden ser la principal competencia de Nvidia, una compañía que ya inició el desarrollo de Blackwell, el chip que se ha convertido en el santo grial de la tecnología.

Y es que desde la perspectiva de Amazon, poner atención en esta industria es vital precisamente en un momento en donde una gran parte de compañías recurren a Nvidia para obtener su tecnología y estar a la vanguardia.

De acuerdo con Gennaro Cuofano , director de ventas de la empresa de infraestructura en IA, Pixis AI, la estrategia dual por parte de Amazon de invertir tanto en startups como en el desarrollo de hardware representa un “paso gigante en el campo de la Inteligencia Artificial”.

“Esta doble estrategia”, comenta Cuofano. “Permite a Amazon ofrecer soluciones de IA más eficientes y rentables, lo que podría permitirle mantener su dominio en el espacio de la nube durante los próximos 10-20 años”.

Aunque este caso pone de relieve las complejidades de construir semiconductores de alto rendimiento, así como lo difícil que puede ser rivalizar con el jugador dominante de la industria, Nvidia, el analista señala que se trata de un proyecto al cual más empresas van a mirar, por tratarse de una propuesta para dejar de depender de terceros.

“Aunque el dominio de Nvidia sigue siendo firme”, concluye, “la estrategia a largo plazo de Amazon refleja una tendencia más amplia de los gigantes tecnológicos que buscan hardware personalizado para obtener una ventaja competitiva”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad