El líder mundial en chips y software para sistemas de IA informó que, por el momento, no planea hacer accesible esta tecnología, conocida como Fugatto (acrónimo de Foundational Generative Audio Transformer Opus 1).
Pero con este anuncio, Nvidia se suma a iniciativas de startups como Runway y de grandes compañías como Meta, que ya han desarrollado herramientas para generar audio o video a partir de texto. Sin embargo, la bolsa no recibió tan positivamente la noticia, pues la empresa de semiconductores registró una pérdida en sus acciones del 3.78%, su peor desempeño en tres semanas.
Según el South China Morning Post, el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, sostuvo un encuentro con Jay Puri, vicepresidente ejecutivo de operaciones de campo global de Nvidia, el pasado 25 de noviembre. Durante la reunión, Puri enfatizó la relevancia del mercado chino para la empresa, mientras que Wang Shouwen destacó las oportunidades que ofrece China a las empresas extranjeras, alentando a Nvidia a fortalecer su presencia en el país, de acuerdo con un comunicado.
El contexto de la reunión incluye la inminente intensificación de las restricciones de Estados Unidos a la industria china de semiconductores, que podría anunciarse en los próximos días. Además el anunció de Donald Trump sobre un incremento del 10% extra a las importaciones provenientes de China, más los aranceles extra que propone imponer a Canadá y México moverán los mercados del mundo.
La administración de Joe Biden aún planea imponer una nueva ronda de limitaciones a las exportaciones hacia China, con regulaciones que podrían incluir hasta 200 empresas chinas de chips en una lista negra comercial, según Reuters. Además, se anticipa que en las próximas semanas se anuncien más restricciones para los envíos de chips de memoria de alto rendimiento hacia el mercado chino.
Los inversionistas parecen estar reaccionando a estos riesgos, lo que incrementa la incertidumbre en el mercado. Ante esta situación, Nvidia enfrenta el reto de cumplir con las altas expectativas que se han establecido. Wall Street proyecta un crecimiento de ingresos del 54% para la empresa en 2025, pero cualquier contratiempo o incertidumbre podría afectar significativamente el desempeño de sus acciones debido a estas expectativas tan elevadas.
A esto se suma la competencia con Apple por el título de la empresa más valiosa del mundo, con ambas compañías alcanzando valoraciones de mercado cercanas a los 3.5 billones de dólares.
Información de Reuters e Invest.com