De acuerdo con datos de la empresa, ha habido un aumento del 38% de enero a noviembre de 2024 en comparación con el mismo período en 2023 y en cuanto al uso de OnStar, por lo que los usuarios dedicaron más de 2.2 millones de horas en redes sociales.
GM anunció que a partir del modelo 2025, todos los vehículos nuevos incluirán características estándar de OnStar, como respuestas automáticas a choques, comandos remotos desde aplicaciones móviles y asistencia de navegación y voz. Estas funciones estarán disponibles sin costo adicional durante ocho años en vehículos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, lo que refleja un esfuerzo por aumentar la adopción de los servicios conectados
Dentro de las tres aplicaciones más utilizadas que identificó OnStar fueron YouTube, Facebook y TikTok. En cuanto al streaming de audio, los usuarios prefirieron Spotify y Apple Music. Y en el ámbito de las redes sociales, las más populares fueron Facebook, TikTok e Instagram.
Cabe decir que México es uno de los mercados de telecomunicaciones más dinámicos de América Latina, se encuentra en un momento clave para el despliegue de redes 5G. Según GSMA Intelligence, se espera que el 12% de las conexiones móviles en la región sean 5G para 2025.
El mercado de autos conectados podrá alcanzar un valor de 233,63 millones de dólares para 2032, según la consultora Insights Leader.
Sin embargo, el crecimiento acelerado de esta tecnología también exige una atención prioritaria a la seguridad cibernética para proteger infraestructuras críticas como las del sector financiero, energético y de transporte.
“Cualquier dispositivo conectado a internet es propenso a ser atacado. En general, un delincuente puede intervenir, sin autorización, sus funcionalidades ‘inteligentes’: recopilación, intercambio y procesamiento de datos”, comenta Josué Ariza, gerente de ventas para BeyondTrust.
Estas intervenciones además permiten a los atacantes moverse a otros sistemas. Esto último es muy común, pues usan estos dispositivos IoT como eslabones más débiles para acceder a otros datos, por ello el enfoque de ciberseguridad que deben pensar los automovilistas.
De acuerdo con Ariza es más común encontrar vulnerabilidades en diferentes tipos de vehículos. Estas podrían permitir rastreo, detección y control remoto sin autorización.
“Se ha encontrado también que algunos fabricantes de vehículos utilizan APIs (Application Programming Interface - o Interfaz de Programación de Aplicaciones) de terceros, en lugar de desarrollar las suyas propias. Todo esto aumenta las probabilidades del hackeo de carros”, señala BeyondTrust.