En los últimos cinco años, seis marcas -Motorola, Xiaomi, Apple, vivo, Honor y Oppo- han ganado conjuntamente 31.2 puntos porcentuales de participación, captando el mercado dejado por Samsung, Huawei y LG. Esta circunstancia refleja un cambio hacia dispositivos más accesibles y con mejor relación del valor por el precio gastado.
Por su parte, Hugo Simg, director de ventas corporativas de Mediatek, señala que aspectos como la conectividad y el precio vuelven a ser relevantes para los usuarios.
“El 2024 fue un año retador, pero hay mucha participación en segmentos de teléfonos de gama media y algunos premium. El caso de Oppo u Honor ha destacado por crecer de manera constante en los últimos años, pero algunos productos, como tabletas, también empiezan a tener un empuje en cuanto a preferencias de uso, distintas a las que se tenían hace un par de años”, precisó.
El precio es un factor clave para que los mexicanos elijan teléfonos inteligentes, aun considerando que entre 2018 y 2023 la inflación acumulada en el país alcanzó el 28.75%. Este periodo fue utilizado por el IFT como referencia para analizar las preferencias de los consumidores en cuanto a los tipos de dispositivos adquiridos.
En 2018, los teléfonos de gama media representaban el 50% del total de 69.6 millones de equipos que conformaban el parque de celulares en México. Para 2023, este segmento aumentó su participación al 52% dentro de un parque total que creció hasta alcanzar los 130 millones de dispositivos.
“Los usuarios mexicanos demuestran mayor conocimiento sobre las características técnicas, diversidad de alternativas y la relación calidad precio, lo que ha incrementado la demanda de opciones accesibles y tecnológicamente avanzadas”, señala The Ciu.
Motorola aumentó su participación en 7.5 puntos porcentuales, para alcanzar 21.7% del total de smartphones en operación; sin embargo, marcas como Apple también crecieron y alcanzaron una cuota de mercado del 16.8%.