Las donaciones han sido tomadas no solo como una señal de apoyo sino como una vía para limar asperezas del pasado. Por ejemplo, Bezos y Trump tuvieron diferencias durante el primer mandato del magnate cuando acusó al gigante de venta online de pagar “muy poco” o no pagar impuestos.
Mark Zuckerberg también tuvo desacuerdos con el candidato electo, pues Facebook fue una de las redes sociales que vetaron a Trump luego del ataque contra el Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021, que cobró la vida de cinco personas.
Trump dio a conocer que Andrew Ferguson será el siguiente presidente de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), el organismo que se encarga de la protección al consumidor y las medidas antimonopolio. Sin embargo, su postura será de contrastes hacia las empresas de tecnología.
Ferguson era uno de los dos comisionados republicanos de la FTC confirmados por el Senado y designados por el presidente en turno, Joe Biden, por lo que conoce la administración desde adentro y se prevén cambios importantes en términos de moderación de contenido, además de una fuerte orientación a beneficiar a las compañías locales.
De acuerdo con la propuesta de Ferguson para dirigir la FTC, que se publicó en varios medios estadounidenses, parte de sus intenciones son “revertir la agenda antiempresarial de Lina Khan”, “responsabilizar a las grandes tecnológicas y detener la censura” y “proteger la libertad de expresión”.
Lina Khan, actual directora FTC, fue nombrada por el presidente Joe Biden y encabeza una política para poner freno a la expansión sin límites de los emporios tecnológicos.
Ferguson heredará una lista de casos en contra de grandes empresas de tecnología, incluidas Google, Microsoft, Amazon, Meta e incluso Apple, además de la rápida evolución de los casos referentes a Inteligencia Artificial.