Obtener este tiempo de gracia sería fundamental para la compañía, pues le daría un periodo de discusión con Trump ya en la Casa Blanca, quien asume el cargo el 20 de enero y ha declarado su apoyo hacia la plataforma de videos cortos.
“Tengo un lugar especial en mi corazón para TikTok porque gané entre los jóvenes por 34 puntos y hay quienes dicen que la plataformas tiene algo que ver con eso”, dijo Trump este lunes en conferencia de prensa.
No obstante, es importante recordar que Trump fue quien inicialmente lideró un intento de prohibición de TikTok en el 2020, por motivos de seguridad nacional, aunque recientemente cambió su actitud debido a la consideración de que un panorama digital sin TikTok en Estados Unidos beneficiaría a las plataformas de Meta .
Por ahora, TikTok está a un paso de su prohibición. Este lunes, un tribunal federal confirmó por unanimidad que la apelación que había solicitado la empresa había sido denegada. Ahora, la esperanza para la compañía se encuentra en una posible intervención por parte de la Corte Suprema.
Los abogados han pedido a esta máxima instancia que bloquee temporalmente la prohibición para obtener más tiempo y pedir a los jueces que revisen su impugnación, algo que le daría tiempo incluso para coordinar “la compleja tarea de cerrar la plataforma”, aunque también daría espacio a la administración entrante de determinar su posición.
Los líderes tecnológicos quieren ser amigos de Trump
La relación entre Trump y los líderes tecnológicos fue complicada durante su primer mandato que inició en 2016; sin embargo, en la conferencia de este lunes señaló que algunos de sus adversarios han cambiado de actitud y son más amables con él.
“Todo el mundo quiere ser mi amigo”, dijo acerca de la relación con algunos de los líderes del sector, a quienes consideró adversarios en el pasado. “No sé, han cambiado de personalidad o algo así”.
En el pasado, algunos de los líderes del sector criticaron las medidas de Trump, como la orden ejecutiva de congelar las nuevas visas para trabajadores extranjeros en 2020, algo que complicó la contratación de talento para las empresas en aquel entonces.
Hasta ahora, grandes tecnológicas como Amazon, Meta, o incluso OpenAI, ya han donado un millón de dólares cada una al fondo inaugural de Trump, demostrando el papel que quieren tener para la siguiente administración.
El CEO de SoftBank, Masayoshi Son, anunció en la conferencia del lunes de Trump que espera invertir 100,000 millones de dólares en proyectos estadounidenses durante los siguientes cuatro años, con la finalidad de crear 100,000 nuevos empleos.
De acuerdo con CNN, este compromiso que Son asumió con el gobierno entrante se centrará en desarrollos de Inteligencia Artificial e infraestructura para esta tecnología, incluida la fabricación de chips, centros de datos y fuentes de energía.