Mientras que Perplexity, otra plataforma de búsqueda impulsada por IA, aseguró recientemente una ronda de financiamiento de 500 millones de dólares, alcanzando una valoración de 9,000 millones.
Ante este panorama, Google ha redoblado sus esfuerzos con Gemini, su modelo avanzado de inteligencia artificial. Esta plataforma ofrece una serie de herramientas, entre ellas reforzar nuevamente el negocio de búsqueda.
El director general de Google, Sundar Pichai, expresó recientemente a sus empleados que el año 2025 será decisivo para la compañía, en un contexto de creciente competencia, retos regulatorios y avances acelerados en inteligencia artificial.
Durante una reunión estratégica celebrada el 18 de diciembre, Pichai y otros líderes destacaron la importancia del próximo año, especialmente en lo relacionado con el desarrollo de IA, según un audio obtenido por CNBC.
“La creación de nuevos negocios a gran escala” es una de las máximas prioridades. En este sentido, Gemini representa un pilar clave, con expectativas de convertirse en la próxima aplicación de Google en superar los 500 millones de usuarios, un hito ya alcanzado por 15 de sus aplicaciones.
“La aplicación Gemini ha mostrado un crecimiento sólido, especialmente en los últimos meses”, destacó Pichai. Sin embargo, subrayó que en 2025 será crucial cerrar la brecha competitiva y consolidar un liderazgo en este ámbito.
De acuerdo con eMarketer, la búsqueda de ChatGPT está diseñada para que los usuarios realicen solicitudes en un formato “natural y conversacional”. Y, a diferencia de la búsqueda de Google, no tiene anuncios, algo que ya genera un problema para la big tech.
Cabe destacar que el motor de búsqueda de IA generalmente arroja entre cinco y 15 resultados por consulta, mientras que Google Search ofrece un límite de entre 300 y 400 resultados.
“Expandir el alcance de Gemini en el mercado de consumo será nuestro principal objetivo para el próximo año”, concluyó Pichai.
Estas declaraciones surgen tras un año especialmente desafiante para Google, considerado uno de los más complicados desde que la empresa se hizo pública hace dos décadas. Aunque las áreas de anuncios de búsqueda y nube impulsaron un sólido crecimiento en los ingresos, la competencia se intensificó en los mercados principales de la compañía, como son search y YouTube.