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El 2025 será un año clave para Google Gemini

La empresa de tecnología tiene el reto de mantener su buscador atractivo para los miles de usuarios que están migrando a otras plataformas.
lun 30 diciembre 2024 11:00 AM
Por qué 2025 será un año crucial para Google y su IA avanzada, Gemini
La empresa de tecnología ha apostado mucho por este proyecto, sin embargo los resultados no han sido los esperados.

El negocio de búsquedas de Google sigue manteniendo una posición dominante en el mercado, pero la irrupción de la inteligencia artificial generativa ha introducido nuevas maneras de acceder a la información en línea, generando una ola de competencia con múltiples actores emergentes.

ChatGPT, desarrollado por OpenAI, marcó un hito a finales de 2022, iniciando un nuevo ciclo de innovación y atrayendo inversiones significativas, incluida la de Microsoft. Desde entonces, la empresa liderada por Sam Altman ha alcanzado una valoración de 157,000 millones de dólares y por ello en julio, la compañía anunció el lanzamiento de su propio motor de búsqueda.

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Mientras que Perplexity, otra plataforma de búsqueda impulsada por IA, aseguró recientemente una ronda de financiamiento de 500 millones de dólares, alcanzando una valoración de 9,000 millones.

Ante este panorama, Google ha redoblado sus esfuerzos con Gemini, su modelo avanzado de inteligencia artificial. Esta plataforma ofrece una serie de herramientas, entre ellas reforzar nuevamente el negocio de búsqueda.

El director general de Google, Sundar Pichai, expresó recientemente a sus empleados que el año 2025 será decisivo para la compañía, en un contexto de creciente competencia, retos regulatorios y avances acelerados en inteligencia artificial.

Durante una reunión estratégica celebrada el 18 de diciembre, Pichai y otros líderes destacaron la importancia del próximo año, especialmente en lo relacionado con el desarrollo de IA, según un audio obtenido por CNBC.

“La creación de nuevos negocios a gran escala” es una de las máximas prioridades. En este sentido, Gemini representa un pilar clave, con expectativas de convertirse en la próxima aplicación de Google en superar los 500 millones de usuarios, un hito ya alcanzado por 15 de sus aplicaciones.

“La aplicación Gemini ha mostrado un crecimiento sólido, especialmente en los últimos meses”, destacó Pichai. Sin embargo, subrayó que en 2025 será crucial cerrar la brecha competitiva y consolidar un liderazgo en este ámbito.

De acuerdo con eMarketer, la búsqueda de ChatGPT está diseñada para que los usuarios realicen solicitudes en un formato “natural y conversacional”. Y, a diferencia de la búsqueda de Google, no tiene anuncios, algo que ya genera un problema para la big tech.

Cabe destacar que el motor de búsqueda de IA generalmente arroja entre cinco y 15 resultados por consulta, mientras que Google Search ofrece un límite de entre 300 y 400 resultados.

“Expandir el alcance de Gemini en el mercado de consumo será nuestro principal objetivo para el próximo año”, concluyó Pichai.

Estas declaraciones surgen tras un año especialmente desafiante para Google, considerado uno de los más complicados desde que la empresa se hizo pública hace dos décadas. Aunque las áreas de anuncios de búsqueda y nube impulsaron un sólido crecimiento en los ingresos, la competencia se intensificó en los mercados principales de la compañía, como son search y YouTube.

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