En la mira de Trump
Mientras el magnate republicano Donald Trump era presidente de Estados Unidos en 2020, firmó decretos para prohibir TikTok.
Trump acusó a TikTok, sin pruebas, de desviar datos de usuarios estadounidenses para beneficiar a Beijing y de censurar publicaciones por orden de funcionarios chinos.
La decisión de Trump se tomó en momentos en que su gobierno chocaba con Beijing por diferencias, principalmente, en comercio.
Durante un intento fallido de reelección en 2020, Trump continuó haciendo campaña con un claro mensaje anti-China.
Entre los desafíos por varias demandas en tribunales y la derrota de Trump ante Joe Biden en las elecciones presidenciales de ese año, los decretos no entraron en vigor.
Mil millones
En septiembre de 2021, TikTok anunció que tenía mil millones de usuarios mensuales en el mundo.
Esto aumentó las preocupaciones sobre los riesgos de adicción, propaganda y espionaje de los usuarios de TikTok.
En 2022, el portal de información y entretenimiento estadounidense BuzzFeed informó que los empleados de ByteDance con sede en China habían accedido a información no pública de los usuarios de TikTok.
ByteDance intentó calmar las preocupaciones sobre privacidad alojando los datos de los usuarios en servidores gestionados en Estados Unidos por la firma Oracle.
Sin embargo, la medida no fue suficiente en Estados Unidos, ya que TikTok fue prohibido en dispositivos utilizados por las fuerzas armadas, entre otros.
Así, varias agencias gubernamentales e institutos académicos siguieron el ejemplo y prohibieron a sus miembros utilizar TikTok.
El director ejecutivo de TikTok, el singapurense Shou Chew, fue interrogado por miembros del Congreso de Estados Unidos durante una audiencia de seis horas en marzo de 2023.