Aunque por ahora esta medida solo aplica en Estados Unidos, la Red Internacional de Verificadores (IFC) advirtió del impacto potencialmente devastador si Meta pusiera fin a su programa en todo el mundo, presente en más de 100 países, incluido México. “Algunos de estos países son muy vulnerables a la desinformación”, aseguró.
A este panorama se agrega el riesgo de información falsa generada por Inteligencia Artificial, una tecnología en pleno auge. Adrianus Warmenhoven, experto en ciberseguridad de NordVPN, ha analizado los datos de miles de foros en la dark web para entender el peligro que la desinformación puede suponer para usuarios de redes sociales en los próximos meses.
“La decisión de Meta de alejarse de la comprobación de datos es un paso monumental para permitir la propagación de desinformación”, afirma Warmenhoven.
Según el Informe sobre Riesgos Mundiales 2024 del Foro Económico Mundial , la desinformación generada por herramientas de IA se clasifica como el segundo riesgo mundial más grave (53%) para los próximos dos años. La amenaza de la desinformación solo es superada por el calentamiento global.
Todo apunta a que información -real o ficticia- como la de los incendios, seguirán teniendo un espacio donde desarrollarse pues la expansión de las redes sociales a nivel mundial parece no tener freno.
De acuerdo con las últimas previsiones de social media de Statista, hay un creciente y continuo uso de las redes sociales, con un número de usuarios por encima de los 5,000 millones en 2024. Facebook sigue siendo la red social preferida a nivel mundial en 2024, con más de 3,000 millones de usuarios mensuales activos.
Expansión consultó a Meta y TikTok para conocer de qué manera han moderado el contenido sobre los incendios en Los Angeles y cuál es su perspectiva para manejar la información de cara al cambio climático, pero hasta el momento de la publicación de este texto, no obtuvo ninguna respuesta.