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Cambio climático y desinformación, el incendio imparable en redes sociales

Información, como la transmitida en redes sociales durante los incendios en Los Ángeles, podría ser cada vez más común de cara al calentamiento global.
sáb 18 enero 2025 08:00 AM
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El panorama de lo que podría pasar en redes sociales en el futuro con este tipo de contenidos se agrava al considerar las medidas que Meta tomó para eliminar su programa de verificación digital.

En los últimos días, las redes sociales se llenaron de contenido sobre los devastadores incendios que azotaron a Los Ángeles, California. En las páginas de inicio se podían ver desde imágenes que mostraban el desastre, hasta celebridades llenando sus vehículos de víveres para repartir entre los afectados.

Entre una y otra escena de la tragedia se colaba algún contenido distinto, pero la navegación estaba dominada por el fuego.

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La tendencia de producción de contenido e interés de los usuarios ante este tipo de desastres y las previsiones climáticas hacia el futuro suponen que cada vez será más común ver esta clase de materiales en redes sociales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los crecientes efectos del cambio climático y las modificaciones en el uso de la tierra provocan que los incendios sean más descontrolados, frecuentes e intensos. El organismo estima que los incendios extremos podrían aumentar en todo el mundo hasta un 14% en 2030, un 30% en 2050 y un 50% a finales de siglo.

Pero el hecho de que se transmita una gran cantidad de contenido sobre estas catástrofes no asegura que los usuarios estén más informados. Si bien las redes sociales se han convertido en un canal que los medios de comunicación utilizan para dar a conocer noticias, estos espacios están principalmente ocupados por usuarios comunes que transmiten lo que ven sin más indagación, e incluso que pueden llegar a pensar que dominan el tema.

Un estudio elaborado por la Universidad de Texas y publicado en 2022 señala que compartir artículos de noticias con amigos y seguidores en redes sociales puede hacer que las personas piensen que saben más sobre los temas de los artículos de lo que realmente saben.

“Compartir indica experiencia, y las personas con frecuencia internalizan su comportamiento público en sus autoconceptos privados. Por lo tanto, postulamos que compartir información en las redes sociales puede hacer que las personas crean que son tan conocedoras como sus publicaciones las hacen parecer”, señala el trabajo.

El panorama de lo que podría pasar en redes sociales en el futuro con este tipo de contenidos se agrava al considerar las medidas que Meta tomó para eliminar su programa de verificación digital.

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Aunque por ahora esta medida solo aplica en Estados Unidos, la Red Internacional de Verificadores (IFC) advirtió del impacto potencialmente devastador si Meta pusiera fin a su programa en todo el mundo, presente en más de 100 países, incluido México. “Algunos de estos países son muy vulnerables a la desinformación”, aseguró.

A este panorama se agrega el riesgo de información falsa generada por Inteligencia Artificial, una tecnología en pleno auge. Adrianus Warmenhoven, experto en ciberseguridad de NordVPN, ha analizado los datos de miles de foros en la dark web para entender el peligro que la desinformación puede suponer para usuarios de redes sociales en los próximos meses.

“La decisión de Meta de alejarse de la comprobación de datos es un paso monumental para permitir la propagación de desinformación”, afirma Warmenhoven.

Según el Informe sobre Riesgos Mundiales 2024 del Foro Económico Mundial , la desinformación generada por herramientas de IA se clasifica como el segundo riesgo mundial más grave (53%) para los próximos dos años. La amenaza de la desinformación solo es superada por el calentamiento global.

Todo apunta a que información -real o ficticia- como la de los incendios, seguirán teniendo un espacio donde desarrollarse pues la expansión de las redes sociales a nivel mundial parece no tener freno.

De acuerdo con las últimas previsiones de social media de Statista, hay un creciente y continuo uso de las redes sociales, con un número de usuarios por encima de los 5,000 millones en 2024. Facebook sigue siendo la red social preferida a nivel mundial en 2024, con más de 3,000 millones de usuarios mensuales activos.

Expansión consultó a Meta y TikTok para conocer de qué manera han moderado el contenido sobre los incendios en Los Angeles y cuál es su perspectiva para manejar la información de cara al cambio climático, pero hasta el momento de la publicación de este texto, no obtuvo ninguna respuesta.

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