Publicidad
Publicidad

El streaming de audio por pago sigue sin convencer a los usuarios

Spotify domina entre las plataformas de streaming de audio de pago y aunque los usuarios comienzan a inclinarse por su competencia, la preferencia sigue siendo no pagar.
mar 18 febrero 2025 06:00 PM
streaming-pago-gratis
De acuerdo con The Ciu, persisten una serie de barreras económicas significativas para el pago recurrente de una suscripción, de tal forma que una amplia franja de usuarios continúa optando por opciones gratuitas con publicidad, lo que limita el crecimiento de los modelos premium.

Durante 2024, el consumo de audio digital alcanzó una marcada preferencia entre los internautas en México, de acuerdo con datos de la consultora The Ciu, 68.9 millones (72.8%) de los usuarios de internet hicieron uso de aplicaciones como YouTube Music, Spotify, Apple Music y Amazon Music, entre otras, pero no todos ellos pagaron por el servicio.

En el caso de los usuarios que pagan una suscripción, Spotify mantiene su liderazgo en términos de suscripciones, con 73.4% del total, pero sus competidores también comienzan a ganar terreno. El análisis de The Ciu detalla que Amazon Music alcanza una preferencia de 8.5% del total de los usuarios de streaming de audio por suscripción, le sigue YouTube Music con 7.5%, Apple Music con 6.0%, Trebel con 2.5% y Deezer con 2.1%.

Publicidad

“Estos jugadores han ganado terreno gracias a estrategias como contenido exclusivo, precios competitivos y calidad de audio. El fortalecimiento de la competencia refleja un mercado en constante evolución y con opciones más diversas para los usuarios”, señala la consultora.

Mery Gómez, usuaria de estos servicios, contó a Expansión que ella utilizó por aproximadamente cinco años Spotify hasta que decidió migrar a Apple Music, pues consideró que recibía más cosas por su cuota.

“Cambié a Apple Music por el costo, pues venía incluido en el paquete de iCloud (Apple One). Me gusta que haya discos y lanzamientos exclusivos. La calidad de audio me gusta más y también la integración con mis dispositivos iOS. Aunque las listas de sugerencias personalizadas me gustan más en Spotify, no me parece suficiente razón para regresar”, comentó Gómez.

Este escenario de competencia apunta hacia un futuro de bonanza para este tipo de plataformas. De acuerdo con Mordor Intelligence, se espera que el tamaño del mercado global de aplicaciones de música alcance los 34,750 millones para 2029.

Los usuarios prefieren no pagar

Si bien existe un panorama brillante hacia el futuro, en México el área de oportunidad para las plataformas de streaming en audio sigue siendo muy amplia, pues pese a su avance, los usuarios siguen prefiriendo no pagar.

Y es que aunque en 2024 el 72.8% de los internautas en México usaron estas aplicaciones, solo 14.7% lo hace a través de suscripciones de paga.

A nivel global pasa algo similar. Para ejemplificar la brecha, el caso de la que domina el mercado por suscripción: si bien Spotify reporta que tiene 675 millones de usuarios activos, de ese número solo 263 millones pagan un plan premium.

Sin embargo, aunque la cantidad de personas suscritas es mucho menor que las que no, los ingresos por esta rama son significativamente importantes para las plataformas. A modo de ejemplo, Spotify tuvo ingresos por cerca de 13,800 millones de euros (cerca de 14,419 millones de dólares) por suscripciones en 2024, contra los 1,800 millones de euros (aproximadamente 1,880 millones de dólares) por publicidad, reportó Catherine Perloff de The Information.

Publicidad

De acuerdo con The Ciu, persisten una serie de barreras económicas significativas para el pago recurrente de una suscripción, de tal forma que una amplia franja de usuarios continúa optando por opciones gratuitas con publicidad, lo que limita el crecimiento de los modelos premium.

En este campo, YouTube ha mostrado fuerza. “La gratuidad se ha convertido en el principal motivo para preferir a plataformas como YouTube sobre las demás marcas”, señala la consultora Nielsen.

The Ciu apunta que la compartición de cuentas también ha surgido como un mecanismo que es empleado para eficientar las finanzas personales y familiares al contar con una suscripción de paga es la compartición de cuentas.

En México, 36% de los usuarios opta por compartir su acceso con amigos y familiares, una tendencia que ha aumentado tres puntos porcentuales en comparación con la cifra registrada en 2023.

“Spotify se me hacía muy caro para solo ser música y tener una sola cuenta. Apple Music (en Apple One) lo comparto con cuatro y eso aminora el costo y además incluye”, dice Gómez.

Esto es indicativo que, “para muchos, el costo de una suscripción individual sigue siendo una barrera, lo que podría impulsar nuevas estrategias de monetización por parte de las plataformas”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad