Giuliana Corbo, directora ejecutiva de Nearsure, una empresa de subcontratación de software y operaciones remotas, resaltó que México “particularmente es un mercado donde el talento tecnológico es muy bueno, están cerca de Estados Unidos”, lo cual permite colocar talento fácilmente en el país.
Sin embargo, es importante resaltar que la contratación remota es una de las tendencias más importantes y el principal valor de México respecto a países como EU, Canadá y Chile (donde se contratan a más mexicanos) es la zona horaria.
Respecto a industrias, Corbo comentó que el talento mexicano especializado en tecnología es bastante socorrido por sectores como la banca o incluso destacó que las empresas de telefonía también han logrado ser muy disruptivas a la hora de apostar por México.
Latinoamérica quiere estar al frente de la innovación
La ejecutiva puntualizó que no sólo México está teniendo impacto en las empresas a nivel internacional, pues otros países de Latinoamérica han sabido combinar el conocimiento técnico con la experiencia de mercados similares a los emergentes en otras zonas del mundo, como Asia, algo que hace atractivo al personal.
Según los datos de Deel, Chile y Colombia son los países latinoamericanos de donde se contrata más personal para el extranjero. En tercer lugar está México, lo cual demuestra un talento más diverso, además de que en muchas ocasiones no se requiere necesariamente de cubrir posiciones completamente técnicas, sino que también hay otros puestos como atención al cliente, gerencia de cuentas y desarrollo de negocios, entre más.
Reentrenamiento, una tendencia que se actualiza constantemente
Corbo destacó que la exportación de servicios o el desarrollo de tecnología son asuntos que están en constante crecimiento. Por lo tanto, los desafíos también son nuevos debido a las innovaciones que surgen cada día.
La especialista resaltó la necesidad de que los empleados logren ajustar sus capacidades en relación a las novedades digitales más importantes, como Inteligencia Artificial, Cloud y ciberseguridad.
Cifras del informe El impacto de la IA en la automatización en el trabajo y las empresas , elaborado por la IEBS BizTech School, en colaboración con tthegap, el 97% de los ejecutivos cree que la IA transformará sus negocios, pero solo el 11% considera que su plantilla está preparada para afrontar este cambio.
Por ello, el 50% de los trabajadores necesitará actualizar sus habilidades en los próximos cinco años para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Asimismo, el 94% de los empleados considera que el aprendizaje continuo es esencial para mantener su empleabilidad en un entorno marcado por la automatización.