Cuando la personalidad habilite la nueva función de Meta, la herramienta escaneará su foto de perfil y la comparará con rostros que aparezcan en anuncios falsos sospechosos, los cuales serán bloqueados automáticamente si se confirma su uso indebido.
Este tipo de anuncios falsos presentan imágenes manipuladas de celebridades a menudo para atraer a los usuarios para que compartan información personal o envíen dinero.
Un caso de este tipo de estafas se dio a conocer en enero de este año, cuando una francesa de 53 años perdió todos sus ahorros por culpa de “un Brad Pitt falso” creado con inteligencia artificial. Los estafadores hicieron creer a la víctima que mantenía una relación amorosa virtual con la estrella de Hollywood.
De acuerdo con la mujer, conocida como Anne por la cadena francesa TF1, dijo a este medio que alguien que se hacía pasar por Brad Pitt la contactó por Instagram, que pertenece a Meta, después de que hubiera publicado imágenes esquiando en las montañas.
La abogada de la víctima, Laurène Hanna, declaró que su clienta había perdido 830.000 euros (850.000 dólares).
Un caso más de este año se dio en Shanghai, donde un hombre perdió más de 27,000 dólares después de ser engañado en una relación en línea con una novia falsa generada por IA. Los estafadores crearon videos y fotos realistas de una joven imaginaria para convencer a su víctima de que ella necesitaba fondos para abrir un negocio y ayudar a un familiar a pagar gastos médicos.
Incluso crearon informes médicos y una tarjeta de identidad para darle credibilidad a su estafa.
Aunque en México no ha habido casos que resuenen a esta escala, las autoridades comienzan a alertar a los usuarios sobre la existencia de estas estafas. La Condusef, por ejemplo, señaló que estos contenidos son cada vez más comunes.
Estos fraudes no siempre están asociados a personas famosas, por medio de IA, la imagen de cualquiera puede ser colocada en un video o foto en que se muestre una situación de urgencia.