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El debate feminista se apaga y crece la anti-igualdad en las redes

Pese a ser temas importantes para la sociedad, las búsquedas sobre igualdad y feminismo en las redes sociales han descendido hasta 50% en pocos años.
jue 13 marzo 2025 05:28 AM
Baja el interés por el feminismo y la igualdad en internet; en X el tema está polarizado
En México, 53% de los mensajes en 𝕏 corresponden a comunidades feministas, y 47% son de contrafeministas, según la proporción de LLYC.

El debate sobre el feminismo y la igualdad en medios digitales ha perdido fuerza positiva debido a una polarización de posturas entre los internautas.

La red social 𝕏 es un ejemplo de ello, al punto que 50% de los mensajes sobre feminismo son negativos, de acuerdo con el informe ‘Sin Filtro’ de la firma de asuntos corporativos LLYC, que analizó 8.5 millones de comentarios de 2024 en 12 países de Latinoamérica, incluido México, Europa y Estados Unidos.

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El debate feminista se apaga y crece la anti-igualdad

El informe señala que el interés sobre el feminismo y la igualdad perdieron impulso, ya que las consultas en Google han caído 50% y 40%, respectivamente, durante los últimos tres años. En México se ha mantenido alrededor de 36%.

En los 12 países analizados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, España y Portugal), las búsquedas eran 60% mayores.

Para el estudio se eligió la plataforma 𝕏, porque se puede extraer más información y ser una muestra representativa sobre la conversación, explicó Luisa García, socia y directora ejecutiva de Asuntos Corporativos de LLYC a Expansión. También mencionó que la firma lleva seis años realizando estudios relacionados con la igualdad y diversidad.

[Aportamos] datos que permitan hacer la conversación más objetiva, más basada en realidades, y entre todos buscar la mejor manera de seguir avanzando juntos en una sociedad más igualitaria y feminista
Luisa García, Socia y Directora Ejecutiva de Asuntos Corporativos de LLYC

En el caso de 𝕏, el riesgo de la disminución de la conversación implica que las comunidades feministas estén más aisladas y mantengan tensión por ataques antifeministas.

Al contrario, cuando existe mayor debate sobre la igualdad frente al contrafeminismo, las comunidades feministas tienden a ser más variadas y dispersas, con una correlación de 45%.

En Ecuador, México o República Dominicana, la conversación contra la igualdad creció 30%, mientras que en Chile y Dominicana, el bando contra las feministas emite más del doble de mensajes que el feminista, lo que pone de manifiesto la virulencia de su discurso.

Nosotros no medimos la radicalidad de las ideas, medimos lo polarizada que está la conversación y cómo sucede. Y te puedo decir que el bando machista insulta tres veces más que el bando feminista. Entonces, eso ya te dice que no son iguales.
Luisa García

LLYC destaca que hablar más sobre feminismo y darle mayor visibilidad es indispensable para generar más diversidad, y esto se relaciona con cambios reales, como en el sector empresarial.

Feminismo crea polarización

Las posturas relacionadas al feminismo cada vez son más opuestas, y en algunos casos, pueden distinguirse “bandos” con posturas polarizadas. Por un lado, los mensajes en 𝕏 de contrafeministas tienen una fuerte carga política, de los cuales 4 de cada 5 son directamente politizados, es decir, relacionados con comunidades lideradas por políticos que tienen posturas más rígidas.

El 98% de los perfiles contrafeministas tienen opiniones “radicalizadas”, y solo el 2% podría recuperar interés por la igualdad, categorizados como escépticos, aunque tienen una probabilidad de 1.6 veces más a polarizarse a favor del antifeminismo. Este riesgo es mayor en países con las comunidades más concentradas como en Chile, Colombia, Estados Unidos, España y Argentina.

Algo que destacó Luisa García es que con frecuencia se menciona que ambos polos son igual de radicalizados y mantienen un comportamiento similar, pero el estudio muestra que no es así.

Las comunidades antifeministas recurren a la manipulación de estadísticas para sostener su discurso, con frecuencia descontextualizando las cifras y refuerzan los prejuicios actuales. Ejemplos como la “discriminación a la inversa” que victimiza a los hombres, obvia las desigualdades estructurales y mantiene una narrativa basada en la negación de la igualdad.

En cambio, LLYC expone que las comunidades feministas tienen a argumentar sus motivos 10% más que su contraparte.

El 33% de la comunidad anti-igualdad cree que el feminismo es radical. No porque los datos lo respalden, sino porque así se ha construido su relato.
'Sin Filtros', LLYC

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Los mensajes antifeministas y anti igualdad de 𝕏

Estos son algunos de los mensajes principales de la comunidad contra la igualdad se replican en la red social, que perpetúan los estereotipos y la brecha de género:

  • 33% cree que el feminismo es radical.
  • 17% cree que el movimiento feminista amenaza los pilares tradicionales como la familia, la natalidad o el matrimonio.
  • 15% considera que el feminismo “distorsiona” la “naturaleza femenina”.
  • 8% asocian al movimiento con ventajas en el ámbito laboral y legal, al considerar que la igualdad debe basarse únicamente en el mérito individual.
  • 5% considera que la igualdad ya se ha alcanzado, y las demandas actuales son falsas, irreales, o incluso exageradas e interesadas.

Mientras algunos ven en el feminismo una amenaza, las cifras dejan claro que la verdadera amenaza es ignorar los datos y alimentar el rechazo con temores construidos
'Sin Filtro', LLYC

García mencionó que existe una tendencia en la que los hombres jóvenes vuelven a posiciones conservadoras y, desde su perspectiva, ya no hace falta nada para impulsar la igualdad. En contraparte, las mujeres jóvenes mantienen una posición de seguir avanzando en pro de una equidad e igualdad.

Esta discrepancia de creencias no solo crea un problema de polarización en las redes sociales, sino que también dificultará las relaciones personales, como las dinámicas familiares y de pareja.

Otro riesgo es el retroceso de los avances en torno a la igualdad y derechos de las mujeres, como en el caso de las políticas en Estados Unidos y Argentina.

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Estrategias para contrarrestar la polarización

Luisa García enfatizó la necesidad de hablar más sobre igualdad. Como el estudio lo describe, en sociedades donde hay menos conversación, esta se tiende a polarizar.

Tenemos que hablar más de igualdad, no dejar que la conversación se quede secuestrada por quienes solo quieren llevarnos a uno de sus extremos.
Luisa García

La directiva explicó que se requiere un esfuerzo de las instituciones donde coloquen a personas expertas para aportar más información. La presencia femenina es fundamental para normalizar la participación en todos los espacios, y que también haya más líderes que promuevan la igualdad.

La experta también identificó que el discurso feminista tiene que adaptarse para ser más efectivo. A diferencia del machista, que establece un bloque más homogéneo, mensajes directos, cortos, emocionales y repetidos, las comunidades feministas tienden a argumentar entre ellas mismas, por lo que debilita la fuerza de sus mensajes.

Para crear una comunicación más efectiva, Luisa García recomendó apelar a emociones positivas mediante técnicas creativas, y buscar aquellos temas en los que se pueda generar un consenso.

El discurso machista apela al miedo. Nosotras debemos apelar a emociones positivas, como la esperanza y la solidaridad.
Luisa García

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