Publicidad
Publicidad

Diseñado en California, hecho en China: el iPhone paga la guerra comercial

Apple está en medio del pleito comercial entre Estados Unidos y China, por lo que la compañía debe buscar alternativas para diversificar el ensamblaje de su producto estrella.
vie 11 abril 2025 10:00 AM
¿Qué tanto puede subir el precio del iPhone por la guerra comercial EU-China?
Hoy en día la producción del iPhone 16 Pro cuesta 549.73 dólares (11,237 pesos mexicanos). Con un arancel del 125%, a esa cifra se le deberían sumar 687 dólares (14,042 pesos), o sea, la producción del iPhone quedaría en 1,236.89 dólares (25,265 pesos).

Apple está en medio de la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, y quien más lo padecerá será el consumidor final. De acuerdo con datos de analistas, el precio de producción del iPhone puede subir alrededor de 687 dólares por un arancel del 125% y la idea de fabricarlo en Estados Unidos no convence ni siquiera a la propia empresa.

La mayor parte del ensamblaje (alrededor del 85%) de los iPhone ocurre en la ciudad china de Zhengzhou. Es por ello que los aranceles resultan especialmente preocupantes para la tecnológica, la cual tendría que elevar el costo de su dispositivo más exitoso para mantener un margen de ganancias.

Según cifras de la plataforma especializada en componentes de dispositivos, Tech Insights, hoy en día la producción del iPhone 16 Pro cuesta 549.73 dólares (11,237 pesos mexicanos). Con un arancel del 125%, a esa cifra se le deberían sumar 687 dólares (14,042 pesos), o sea, la producción del iPhone quedaría en 1,236.89 dólares (25,265 pesos).

Publicidad

La firma de inversión UBS señala que un iPhone 16 Pro Max podría costar 800 dólares más para el consumidor final, es decir, pasar de los 1,199 dólares (24,508 pesos) actuales a los 1,999 dólares. (40,861 pesos)

Apple debe confiar en tener suficiente inventario para soportar la aplicación de los aranceles antes de elevar el precio de sus dispositivos. Sin embargo, los analistas ven probable el incremento en el costo del teléfono estrella de la marca californiana.

“La realidad es que los aumentos de precios que vamos a ver afectarán a todos los teléfonos de Apple, así como a otros cuando se agoten las existencias”, comentó a CNN el vicepresidente de la división de rastreo mundial de dispositivos de la consultora IDC, Ryan Reith.

Anatomía del iPhone y sus aranceles

Cifras de Counterpoint Research, consultora especializada en envíos mundiales de dispositivos, señalan que Apple podría tener inventario suficiente para resistir más de seis semanas, mientras que Canalys menciona la probabilidad de que haya teléfonos para los próximos tres meses.

India y Brasil, en la mira

Para evitar los aranceles a China, Apple podría trasladar una mayor parte de la producción del iPhone de última generación tanto a la India como a Brasil, donde los impuestos son menores.

Luego de las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, India tendría un impuesto del 26%, una cifra menor a la de China. Actualmente se ensamblan alrededor del 25% de los iPhone 16 en este país, por lo que el aumento de precio en los dispositivos ronda los 45 dólares contra los 800 si se mantiene en la producción en el gigante asiático.

Se espera que este año, Apple fabrique 25 millones de iPhones en sus instalaciones en la India, según datos de Bank of America. No obstante, ese no es el único país que la empresa tendría como alternativa, pues Brasil también podría convertirse en una nueva opción de ensamblaje.

El gigante latinoamericano produce modelos del iPhone 13, 14 y 15. Además, la agencia regulatoria Anatel otorgó la certificación necesaria a la compañía para ensamblar el iPhone 16, lo que también diversificará la cadena de suministro de Apple, con el beneficio de que el arancel propuesto por Trump para esa nación es del 10%.

Publicidad

EU, una opción inviable

Los deseos de Trump, de acuerdo con declaraciones de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, es que la producción del iPhone se traslade hacia los Estados Unidos, pero esta es una opción poco viable para los analistas.

Bank of America señaló que si esta opción sucede, el costo del iPhone aumentará 25% tan solo por el mayor costo de la mano de obra en el país, algo que tampoco sería fácil de conseguir, pues desde hace varios años el propio Tim Cook, CEO de Apple, reconoció el problema.

En 2017, durante una entrevista en el Fortune Global Forum, Cook aceptó que la mano de obra en China no era precisamente barata; sin embargo, seguían recurriendo a ella, debido a sus habilidades y a su nivel de especialización.

“En Estados Unidos, si reúnes a todos los ingenieros de herramientas (o ingenieros de precisión), no creo que puedas llenar una habitación. En China podrías llenar varias canchas de fútbol”, aseguró en aquel entonces el director de la empresa.

Prácticamente todas las piezas del dispositivo se fabrican en diferentes países, por lo que Apple también deberá pagar aranceles por esas importaciones, lo que aumentará el costo total del teléfono en más de 90%, según el analista de Bank of America, Wamsi Mohan.

Dan Ives, analista especializado en tecnología de la consultora Wedbush, previó que, en caso de que la producción se traslade a Estados Unidos, un iPhone puede llegar a costar alrededor de 3,500 dólares (71,543 pesos).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad