El especialista explica que las necesidades de los trabajadores se identifican mediante encuestas y análisis internos, lo que permite la creación de un cronograma estratégico de entrenamientos y al final de cada ciclo, los participantes son evaluados para obtener una certificación que valide sus nuevos conocimientos.
Según datos del Learning Index correspondiente al último trimestre de 2024 de Udemy, más de 17,000 clientes de Udemy Business mostraron que la mejora de las habilidades en IA ya no se limita a los equipos tecnológicos, sino que se ha convertido en una necesidad en el lugar de trabajo en todas las industrias.
Ramírez, sin embargo, destaca que el enfoque no implica sólo un reentrenamiento del personal, pues en esta era de la IA las empresas también deben ser responsables de detectar el talento y potencializarlo hacia las áreas en las que se puede aprovechar mejor.
En NEC, por ejemplo, implementaron un programa de identificación de talentos internos, el cual permite que colaboradores con experiencia en diferentes áreas compartan sus conocimientos con otros miembros de la compañía, promoviendo una cultura de aprendizaje continuo y colaboración.
“De esta manera, aseguramos que el talento nacional tenga oportunidades concretas de crecimiento, contribuyendo al desarrollo sostenible de la empresa y de nuestros profesionales”, comenta el ejecutivo.
Según las cifras informe Global Learning & Skills Trends de Udemy, en 2024 la demanda de habilidades en IA casi se cuadriplicó (291%), mientras que la IA generativa para la eficiencia en el lugar de trabajo creció casi 10 veces (859%). En ese sentido, las áreas en las que ha habido aumentos de preparación por parte de los empleados dentro de su plataforma son:
- Los cursos de inteligencia artificial financiera aumentaron un 75% intertrimestral en el cuarto trimestre, frente a un aumento del 42% en el tercer trimestre, lo que refleja una mayor adopción en áreas como el análisis financiero, la evaluación de riesgos y la automatización.
- El consumo de cursos de IA en la fabricación aumentó un 50% trimestre tras trimestre, ya que la automatización impulsada por IA y el mantenimiento predictivo se vuelven claves para la eficiencia operativa.
- El consumo de cursos de IA en transporte se recuperó en el cuarto trimestre, aumentando un 11% intertrimestral después de una disminución en el tercer trimestre, lo que muestra una inversión renovada en IA para la logística y la optimización de la cadena de suministro.
- El consumo de cursos de inteligencia artificial en el sector gubernamental aumentó un 8% trimestre tras trimestre, lo que indica un impulso constante hacia la mejora de las habilidades en inteligencia artificial en el sector público.