Publicidad
Publicidad

El mercado de consolas portátiles crece en busca del reinado de Nintendo

Cada vez hay más opciones en el mercado de videojuegos portátiles, gracias al éxito del concepto híbrido de Switch. ¿Alguna de estas opciones le robará el mercado a la Gran N?
vie 20 junio 2025 01:00 PM
Las consolas portátiles que hay en el mercado y que quieren quitar el primer lugar a Nintendo
Nintendo supo controlar el mercado de las consolas portátiles y ahora es el competidor que todos quieren desbancar.

El mercado de los videojuegos evoluciona. Ahora, una vez más, las consolas portátiles están ganando protagonismo entre los usuarios gracias al éxito de Nintendo Switch, pero no todas cumplen las mismas funciones.

¿Quiénes compiten en el sector del gaming portátil?

Uno de los jugadores más relevantes es la Steam Deck OLED, desarrollada por Valve. Este dispositivo destaca por sus características a nivel de hardware, como un procesador AMD Zen 2, una pantalla OLED de 7.4 pulgadas y tasa de refresco de 60 Hz, además de tener diferentes opciones de almacenamiento.

Su interfaz está enfocada en la tienda Steam y se trata de un dispositivo que destaca por su buen rendimiento para juegos AAA, lo que significa una experiencia de juego fluida y un ecosistema robusto.

Publicidad

Por otra parte, la consola Lenovo Legion Go tiene un procesador Ryzen Z2 Go , una pantalla de 8.8 pulgadas calidad QHD+ y controles desmontables estilo Nintendo Switch. Su punto más fuerte es la pantalla grande y nítida, así como sus controles y la potencia gráfica.

ASUS es otra empresa que se ha integrado al mundo de las consolas portátiles con ROG Ally, que integra un procesador Ryzen Z1 Extreme, una pantalla de 7 pulgadas Full HD 120 Hz, además de resistencia Gorilla Glass Victus.

Su punto más relevante es su rendimiento de tope, potencia bruta y memoria generosa, ideal para entusiastas de PC gaming, sacrificando algo de portabilidad. Sin embargo, es importante destacar que a finales de este año la empresa lanzará una nueva versión en colaboración con Xbox.

El dispositivo funcionará con el sistema operativo Windows 11 Home y tendrá una pantalla IPS Full HD con tasa de refresco de 120 cuadros por segundo, además de conectividad a wifi 6E y Bluetooth 5.4.

Tendrá la capacidad de ejecutar títulos de gran presupuesto, como Expedition 33, Black Myth: Wukong o Doom: The Dark Ages, entre otros, además de que recibirá juegos bastante anticipados, como Hollow Knight. Silksong.

Por último, la Nintendo Switch 2 mejoró en aspectos de potencia gráfica, hasta el punto de ofrecer transmisión 4K cuando está conectada a la televisión, además de un rediseño de sus controles magnéticos y almacenamiento interno aumentado.

Su punto fuerte es que cuenta con videojuegos exclusivos de Nintendo, portabilidad real, y retrocompatibilidad, lo cual lo ha convertido en el dispositivo a vencer en la categoría, pues su primera versión ya ha vendido más de 150 millones de unidades.

¿Alguna acabará con Switch?

Nintendo Switch 2 se convirtió en la consola más rápidamente vendida de toda la historia del gaming. Tan sólo en su primer fin de semana vendió 3.5 millones de consolas y es por ese rendimiento que surge la pregunta de si alguien acabará con su reinado.

Actualmente, el espacio de las consolas híbridas es más concurrido y, por lo tanto, este dispositivo tiene que sortear la competencia con propuestas como Steam Deck y ROG Ally; sin embargo, analistas ven poco probable que alguien le quite su lugar.

“Aunque Steam Deck, ROG Ally y otros dispositivos similares ofrecen un rendimiento impresionante, no suponen una amenaza directa para el público principal de Nintendo, al menos de momento”, explica Emmanuel Rosier, director de inteligencia de mercados de la consultora especializada en videojuegos Newzoo.

Estas consolas atraen a los jugadores de PC que dan prioridad al acceso a vastas bibliotecas de juegos, como Steam y Game Pass, y son menos atractivas para los jugadores ocasionales, las familias y los fans de Nintendo, que valoran las propiedades intelectuales exclusivas, como Mario y Zelda.

Asimismo, el hecho de que Nintendo no compita directamente con PlayStation y Xbox es un arma de doble filo. Por un lado le permite dominar el mercado en un periodo en que no se lanzan otras consolas nuevas (como sucedió entre febrero de 2017 y noviembre de 2020), además de que le da flexibilidad para adaptar su estrategia de hardware en función de las tendencias más amplias de la industria.

No obstante, con un lanzamiento a mitad de ciclo, Nintendo se arriesga a tener un hardware que se sienta desactualizado tecnológicamente ante sus competidores cuando presenten nuevas consolas. Esto podría hacer que Switch 2 pierda impulso y los desarrolladores de terceros den prioridad a las versiones más nuevas de PlayStation y Xbox. “Nintendo no compite en rendimiento bruto, sino en experiencias de juego únicas e innovación de hardware”, concluye Rosier.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad