Marta Fusté, líder de desarrollo de mercado de Snapchat, acepta que en 2016 hubo un declive en el uso de la app en el país, cuando Instagram incorporó el formato de las Stories a su plataforma, sin embargo, también destaca que los Lens son muy exitosos en el país, debido a la conexión que genera la comunicación visual con los usuarios.
Los Lens es el concepto de filtro propio de la aplicación que se diferencian por utilizar tecnología de Realidad Aumentada y reconocimiento facial para identificar elementos del rostro y generar experiencias más interactivas, razón por la cual en México se han implementado en eventos masivos.
La LMB y los conciertos son el nuevo foro de Snapchat
“Sabemos que la gente adora las experiencias de RA en México, es una tecnología muy instaurada en celulares y lo que estamos haciendo es llevarla más allá del teléfono para crear vínculos con lo que se vive en eventos masivos”, comenta Fusté.
Actualmente, la empresa tiene una colaboración con la Liga Mexicana de Beisbol para llevar estos Lens a todos los estadios de los equipos y que estos generen dinámicas interactivas con sus aficionados.
“Buscaban algo más tecnológico para el centenario de la liga y cuentan con la estructura para estas dinámicas, además de que el béisbol es un deporte en donde se pueden aprovechar los tiempos muertos”, explica Fusté.
Para implementar los Lens, detalla, no se necesita de un equipo que implique una barrera económica para los equipos, pues si bien el desarrollo del software es costoso, eso es parte de las inversiones que hace Snapchat como empresa para seguir vigente entre sus usuarios a nivel mundial.
En el caso de los estadios, únicamente se necesita de una computadora lo suficientemente potente (como una Mac Pro) cableado HDMI, una capturadora y el sistema de cámaras y pantallas con los que ya cuentan los recintos.
Cabe mencionar que esta no es la única experiencia con la que la marca está regresando a ser relevante entre los mexicanos, pues desde el año pasado se asoció con Ocesa para llevar estas mismas experiencias a festivales como el Tecate Emblema, Hera HSBC y Arre, en Ciudad de México.