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El béisbol y los eventos masivos impulsan el renacer de Snapchat en México

Aunque la plataforma ya no es tan popular como en sus inicios, la compañía está realizando alianzas para destacar a nivel de experiencias a partir de sus filtros, conocidos como Lens.
vie 27 junio 2025 01:00 PM
Snapchat aún se usa en México: el béisbol y los eventos masivos impulsan su renacer
Snapchat, reportó 1,360 millones de dólares en el primer trimestre de 2025 y se encuentra en la novena posición de las redes sociales más usadas de México.

Snapchat sigue vive. De acuerdo con cifras de la empresa, tiene más de 900 millones de usuarios en el mundo cada mes y más de 15 millones en México, y a pesar de que Meta adoptó muchas de sus funciones, como las Historias, la compañía encontró en los eventos masivos una forma de renacer en el país.

En México, el terreno de las redes sociales está dominado por Meta –WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok y Facebook Messenger fueron las cinco más usadas en 2024, según datos de Statista–, sin embargo, la plataforma del fantasmita quiere recuperar usuarios en el país a través de sus herramientas visuales y creativas.

Snapchat, que en el primer trimestre de 2025 reportó 1,360 millones de dólares, se encuentra en la novena posición de las redes sociales más usadas de México, detrás de Pinterest y por encima de LinkedIn.

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Marta Fusté, líder de desarrollo de mercado de Snapchat, acepta que en 2016 hubo un declive en el uso de la app en el país, cuando Instagram incorporó el formato de las Stories a su plataforma, sin embargo, también destaca que los Lens son muy exitosos en el país, debido a la conexión que genera la comunicación visual con los usuarios.

Los Lens es el concepto de filtro propio de la aplicación que se diferencian por utilizar tecnología de Realidad Aumentada y reconocimiento facial para identificar elementos del rostro y generar experiencias más interactivas, razón por la cual en México se han implementado en eventos masivos.

La LMB y los conciertos son el nuevo foro de Snapchat

“Sabemos que la gente adora las experiencias de RA en México, es una tecnología muy instaurada en celulares y lo que estamos haciendo es llevarla más allá del teléfono para crear vínculos con lo que se vive en eventos masivos”, comenta Fusté.

Actualmente, la empresa tiene una colaboración con la Liga Mexicana de Beisbol para llevar estos Lens a todos los estadios de los equipos y que estos generen dinámicas interactivas con sus aficionados.

“Buscaban algo más tecnológico para el centenario de la liga y cuentan con la estructura para estas dinámicas, además de que el béisbol es un deporte en donde se pueden aprovechar los tiempos muertos”, explica Fusté.

Para implementar los Lens, detalla, no se necesita de un equipo que implique una barrera económica para los equipos, pues si bien el desarrollo del software es costoso, eso es parte de las inversiones que hace Snapchat como empresa para seguir vigente entre sus usuarios a nivel mundial.

En el caso de los estadios, únicamente se necesita de una computadora lo suficientemente potente (como una Mac Pro) cableado HDMI, una capturadora y el sistema de cámaras y pantallas con los que ya cuentan los recintos.

Cabe mencionar que esta no es la única experiencia con la que la marca está regresando a ser relevante entre los mexicanos, pues desde el año pasado se asoció con Ocesa para llevar estas mismas experiencias a festivales como el Tecate Emblema, Hera HSBC y Arre, en Ciudad de México.

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Snapchat sigue explorando la RA

Hace un par de semanas, Snap anunció los planes de lanzar la sexta generación de sus gafas de RA en el 2026; no obstante, este terreno se sigue intensificando con la llegada de nuevos competidores, como (otra vez) Meta.

Evan Spiegel, CEO de la compañía, dijo que las nuevas Specs permitirán a las personas ver e interactuar con imágenes superpuestas al mundo físico y si bien no se reveló cuándo se lanzarán, también detalló que podrán incorporar los modelos de IA de Gemini, de Google, para que los desarrolladores creen un dispositivo inteligente.

"No podríamos estar más entusiasmados con el extraordinario progreso en inteligencia artificial y realidad aumentada que está posibilitando nuevas experiencias informáticas centradas en el ser humano", afirmó el director ejecutivo de Snap, Evan Spiegel, en un comunicado.

En 2016, cuando la firma lanzó las primeras gafas Spectacles, el wearable costaba 130 dólares y se limitaba a funciones sencillas, como permitir a los usuarios grabar vídeos cortos para publicar en Snapchat. En 2021, la compañía actualizó el dispositivo con pantallas de RA que permitían a los usuarios ver imágenes virtuales superpuestas sobre lo que veían en el mundo real.

Desde entonces, la competencia en el mundo de los ordenadores montados en la cabeza ha crecido. Apple lanzó los Vision Pro a 3,500 dólares y Meta también incursopnó en el mercado con dos opciones: Quest y Ray-Ban.

La semana pasada, la empresa de Zuckerberg Anunció un nuevo par de lentes inteligentes en colaboración con la marca Oakley, que contará con una cámara frontal, altavoces y micrófonos integrados en el armazón del dispositivos con lo cual se puede escuchar música, realizar llamadas o chatear con Meta AI.

La compañía dijo que la integración de la Inteligencia Artificial de Meta es de suma relevancia para este dispositivo, pues a partir de la interacción con la cámara y los micrófonos, la IA podrá responder preguntas sobre lo que ve e incluso traducir diferentes idiomas.

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