Si bien los contratos validados como parte del proceso de implementación de la reforma no les prohíbe trabajar para más de una app, sí establecen una restricción sobre cuándo podrán hacerlo.
De manera general, los contratos reconocen que el trabajador es libre de colaborar con otras empresas, pero ahora prohíben que lo haga al mismo tiempo que está prestando un servicio activo para la app. Es decir, si aceptan un pedido en Uber Eats, no pueden aceptar uno de Rappi o DiDi Food hasta terminar la entrega actual, algo que antes sí se podía hacer.
De infringir con esta norma, los trabajadores podrán ser suspendidos o desconectados temporalmente de la aplicación, esto gracias a que las plataformas tendrán registro digital de cada servicio.
Juan Ramón, repartidor que lleva trabajando para varias plataformas hace más de tres años, dijo a Expansión que en algunos casos, cuando se dirige a entregar un pedido le suele “caer otro” de una app distinta.
“No suelo tomarlos a menos que ya esté cerca del destino de entrega pero sí me ayuda a conectar más rápido un pedido con otro y ganar más dinero”, relató.
Al ser cuestionado sobre si considera que esta medida afectará su bolsillo dijo que “probablemente sí”, aunque no supo especificar en qué medida.
También reconoció que esta cláusula en los contratos despeja la duda respecto a qué empresa iba a cubrirlos, por ejemplo, en caso de accidente si laboraban para distintas plataformas.
“Yo creo que sí, cada aplicación ya va tener claro cuando uno de nosotros está ‘efectivamente laborando’ para poder cubrirlo y supervisar durante ese tiempo”, comentó.
Esta misma restricción también aplica para los conductores que prestan servicios mediante plataformas como Uber. De acuerdo con el contrato actualizado tras la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, los socios conductores no podrán aceptar viajes en otras aplicaciones de transporte mientras estén cumpliendo con un servicio activo en una plataforma.