Tres familias, tres formas de conectarse
Por supuesto, el gasto puede variar dependiendo de los intereses y la capacidad económica de cada hogar.
“En casa se pagan tres planes de celular: el de mi esposa, el mío personal y el que ocupo para el trabajo. Solo de eso ya son 1,127 pesos mensuales, sin contar que uno de los equipos lo sigo pagando, de eso la mensualidad es de 1,660 más”, comentó a Expansión Pedro Antonio, quien se dedica a la abogacía.
El abogado también se considera fanático de los videojuegos, en casa cuenta con tres consolas: Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox One. Según comenta, él y su esposa tienen planeado comprar la Switch 2, lo que prevé sume a su gasto en videojuegos, a los cuales les destina aproximadamente 1,800 pesos mensuales en este momento.
Otros gastos recurrentes tecnológicos de esta familia son el internet fijo, que cuesta 650 pesos al mes y las plataformas de streaming de video a las que están suscritos.
“Tenemos seis suscripciones a streaming de video: Prime, Disney+, HBO Max, Paramount, Apple TV y YouTube Premium. Aquí una estrategia de ahorro es que estas suscripciones son compartidas con otros miembros de nuestras familias y realizamos el pago de manera anual, menos Apple TV que se tiene que pagar mensual. Este año a nosotros nos tocó abonar 2,058 pesos (171 pesos mensuales)”, explicó.
Es decir, Pedro Antonio paga cerca de 5,408 pesos al mes en servicios relacionados con tecnología. El promedio de ingresos en la casa del abogado en ese mismo periodo de tiempo es de 50,000 pesos entre el sueldo de su esposa y el suyo.
Esta cantidad dista mucho de los 15,000 pesos que ingresan al hogar de Nicté, quien es recepcionista en un complejo de oficinas. La joven de 26 años es el sostén de ella y su mamá, con quien vive.
“Por suerte no tenemos que pagar renta porque el departamento se lo dejó mi abuela a mi mamá. A veces tenemos un poquito más de ingreso porque mi mamá vende por catálogo y con eso se paga la luz o el gas o un gustito pero todo lo de tecnología lo pago yo”, explicó Nicté.