Intel es la única empresa estadounidense con la capacidad de fabricar chips de forma local, lo cual resulta atractivo para Trump frente a otras opciones como TSMC o Samsung. Luego de que se dio a conocer la noticia, las acciones de Intel subieron un 7%.
El tamaño de la participación que asumiría el gobierno de los Estados Unidos no se dio a conocer, sin embargo, el director ejecutivo de la empresa, Lip-Bu Tan, se reunió con Trump hace un par de días, luego de que había pedido su renuncia.
“Me reuní con el Sr. Lip-Bu Tan, de Intel, junto con el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el Secretario del Tesoro, Scott Bessent”, escribió Trump en una publicación en Truth Social . “La reunión fue muy interesante. Su éxito y ascenso son una historia asombrosa. El señor Tan y los miembros de mi gabinete pasarán tiempo juntos y me presentarán sugerencias durante la próxima semana”.
El nombramiento de Tan como CEO de Intel fue cuestionado por Trump y otros funcionarios republicanos, debido a sus vínculos con China. Días antes de la reunión, el presidente de EU publicó que “debía renunciar de inmediato. No hay otra solución a este problema”.
Expansión consultó a Intel para conocer su postura al respecto, pero no respondió explícitamente sobre este asunto.
"En Intel estamos profundamente comprometidos a respaldar los esfuerzos del presidente Trump para fortalecer el liderazgo de Estados Unidos en tecnología y manufactura. Continuaremos trabajando con la Administración de Trump para impulsar estas prioridades compartidas, pero no vamos a comentar sobre rumores o especulaciones", dijo Ana Peña, directora de comunicación para las Américas en Intel.
A inicios de esta semana, el presidente estadounidense dio a conocer que reactivará las exportaciones de chips de IA Nvidia y AMD a China, pero con un impuesto del 15%, un acuerdo en el que también entraría Intel, según reportes.