Si bien Mayer dijo que su decisión fue por un tema personal, su renuncia no es el único caso. Wired informó que al menos otros tres investigadores renunciaron, dos de ellos –Avi Verma y Ethan Knight– provenientes de OpenAI, y uno más –Rischabh Agarwal – exinvestigador de Google DeepMind.
Otros dos perfiles que también salieron de Meta en las últimas semanas fueron Chaya Nayak, directora de gestión de productos de IA generativa, así como el ingeniero de investigación, Rohan Varma.
Cambios en la organización generan dudas
En ninguno de los casos se dio una explicación clara de por qué salieron, sin embargo, los medios especializados en Estados Unidos reportaron que las operaciones de Meta relacionadas con IA se vieron golpeadas por reorganizaciones, cambios de prioridades e informes de microgestión.
Además, surgieron dudas respecto a Wang al frente del Meta Superintelligence Labs. En este sentido, fuentes cercanas dijeron a TechCrunch que la unidad de IA de Meta es más caótica desde que Wang llegó al puesto.
Asimismo, talentos de OpenAI y ScaleAI, acostumbrados a una operación más ágil como la que se acostumbra en las startups, dijeron estar frustrados por lidiar con la burocracia de una gran empresa.
Desde que se anunció la designación de Wang, los inversionistas de Meta lo consideraron una opción “poco convincente” e incluso se dio a conocer que Zuckerberg buscó al director de investigación de OpenAI, Mark Chen, así como adquirir las startups de Ilya Sutskever y Mira Murati; pero todos declinaron la oferta.
El dinero no compra la felicidad para Zuckerberg
A pesar de que Meta desembolsa grandes cantidades de dinero para construir un grupo de líderes en el sector, parece que este argumento no es suficiente para retener al talento, el cual encuentra nuevas oportunidades en OpenAI e incluso xAI.
Si bien no se tiene claro cuáles perfiles se han ido de Meta a estas dos compañías, la empresa de Elon Musk, xAI, contrató a por lo menos 14 ingenieros de Meta a lo largo del año.
Cuando Zuckerberg inició su ola de contrataciones, Sam Altman, CEO de OpenAI las describió como “desagradables” y Demis Hassabis, cofundador de Google DeepMind, declaró que los verdaderos científicos de vanguardia no solo buscan el dinero, sino “influir en el desarrollo de la IA general y gestionar la tecnología de forma segura en el mundo”.