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Una empresa en Tokio usa gatos para combatir el estrés de los empleados

En Japón cada vez más compañías incorporan animales en sus oficinas para ayudar a mejorar el ambiente laboral.
Combaten estrés
Combaten estrés La compañía informática Ferray tiene nueve felinos en sus oficinas. (Foto: Bartolome Ozonas/Getty Images)

Las empresas japonesas son conocidas por sus interminables horarios de trabajo y sus estresantes estructuras jerárquicas, pero una de ellas afirma haber encontrado un buen remedio al estrés de los empleados: los gatos.

La compañía informática Ferray, ubicada en Tokio, tiene en sus oficinas nueve felinos que descansan sobre las piernas de sus empleados, y saltan de sus cojines a los teclados con total libertad.

Hidenobu Fukuda, quien dirige la empresa, introdujo su política de "gatos en la oficina" en el año 2000 a petición de uno de sus colaboradores.

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"También le doy 5,000 yenes (40 euros) al mes a quien salve a un gato", indicó.

Otras empresas, como Oracle Japan, también se han planteado recurrir a los animales para reducir el estrés y la ansiedad de la plantilla. En sus oficinas un viejo pastor inglés ha sido nombrado "embajador" encargado de los invitados y de calmar al personal, según la página web de la empresa. El grupo estadounidense cuenta con un perro en su oficina nipona desde 1991.

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Por su parte, la firma de recursos humanos Pasona Group "contrató" a tiempo completo a dos cabras en 2011 y dos alpacas en 2013, utilizadas, en parte, con fines terapéuticos.

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