Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué se siente tomar un coctel virtual?

El hotel londinense One Aldwych acaba de presentar el primer coctel de realidad virtual del mundo.
mar 20 junio 2017 04:51 PM
El Origin
El Origin Por 18 libras, alrededor de 440 pesos, los clientes recorren las Tierras Altas escocesas a través de un aparato de realidad virtual mientras preparan su coctel. (Foto: One Aldwych / Cortesía)

Con el aparato de realidad virtual puesto, reviso el terreno como si fuera un Terminator en busca de un coctel.

Los brazos se extienden ante mí, bajo los encapotados cielos escoceses. Conforme la música se intensifica, dejo atrás las Tierras Altas y recorro toda Gran Bretaña hacia las multitudes del distrito de teatros de Covent Garden, en Londres.

Mientras tanto, en el mundo real del hotel One Aldwych en Londres, el gerente portugués del bar, Pedro Paulo (Mejor Cantinero Internacional de la Convención de Bares de Lisboa de 2016) está ocupado mezclando un whisky Dalmore de 12 años con licor de cerezas Merlet, puré de cerezas, jugo de toronja, amargos de chocolate y champaña Lallier.

Cuando termina el video de dos minutos y me quito el aparato y los audífonos, el Origin me está esperando. Es el primer coctel de realidad virtual del mundo.

Lee: Los cocteles moleculares 'abren la puerta' a las bebidas del futuro

¿Realidad qué?

Publicidad

Aclaremos algunas cosas.

El coctel Origin es 100% real. Una base de whisky transformada sorprendente y deliciosamente en un trago largo gracias a la adición genial de champaña; una encantadora mezcla de 130 ml de sabores dulces, ahumados, a cerezas y a chocolate.

"Honestamente queríamos que la bebida le gustara a la gente", dijo Paulo, quien con 30 años ya tiene 12 de experiencia de alto nivel como cantinero, incluso en el galardonado Connaught Bar de Londres.

"Para mí, la mixología de estos días trata más sobre intentar entender lo que a la gente le gusta e intentar entregar esos sabores de la mejor forma posible".

Si crees que un coctel de realidad virtual de 23 dólares (alrededor de 440 pesos) suena como a una cortina de humo, estás en lo correcto. Humo de astillas de madera de cerezo, para ser precisos, sellado en una licorera de cristal junto con lo que resta del coctel para que puedas terminártelo con otro golpe de sabor profundo y amaderado.

"Es mi percepción de cómo debería disfrutarse un escocés: en una pequeña licorera portátil, con un buen vaso de whisky y un buen trozo de hielo", explica Paulo.

Es hora del espectáculo
El coctel es parte del nuevo menú Showtime, concebido por el gerente portugués del bar, Pedro Paulo. Cada coctel se inspira en una obra taquillera o en un elemento del arte escénico.

Hora del espectáculo

¿Por qué complementarías un coctel perfectamente bueno con un acto dramático como un recorrido de las Tierras Altas escocesas en realidad virtual?

Primero, porque es tan solo una de las muchas bebidas innovadoras del menú Showtime del One Aldwych, divididas según su sabor en Comedias (ligeras), Musicales (espumosos), Sátiras (secos) y Dramas (fuertes). Después de todo, este es el distrito de teatros y la escena culinaria de Londres siempre está buscando una nueva sensación.

La otra tendencia que se aprovecha con el Origin (como podría indicar su nombre) es la importancia de la procedencia.

El Origin está en la sección Tras Bambalinas del menú Showtime porque es un vistazo al proceso de creación del coctel.

El Jasmine Breeze
Inspirado en Aladdin, el Jasmine Breeze contiene tequila, mezcal, jarabe de maracuyá, granada, licor de maracuyá y amargos de durazno.

El recorrido de dos minutos por las Tierras Altas se produjo en colaboración con el whisky Dalmore y es una introducción reveladora del proceso de fabricación del whisky.

Lee: El whisky gana popularidad en el mercado mexicano

"Cuando alguien nos dice que aprendió algo nuevo, algún dato nuevo, ganamos algo", dice Paulo.

Sin embargo, no cuentan la historia del origen de las cerezas, del chocolate, de la toronja ni del champaña que también integran la bebida.

Otra cosa que me decepcionó es que el video es estático, así que no es la experiencia totalmente envolvente que podrías esperar… decir que es realidad virtual es un poco exagerado.

Un aplauso a los sentidos

Desde luego, la gastronomía multisensorial no es nada nuevo.

Heston Blumenthal, el Willy Wonka de la neurogastronomía, presentó su platillo Sonidos del mar en el restaurante The Fat Duck en 2007. Se trata de un plato escultural de mariscos, algas y "arena" de panko, acompañado con un iPod oculto en una concha.

Dentro de unos meses, el restaurantero Jason Atherton presentará lo que promete ser el primer menú de cocteles de realidad aumentada en su comedor londinense City Social, galardonado con estrellas Michelin.

Como dijo a CNN el empresario londinense Seb Lyall (responsable de proyectos superllamativos como el bar temático de Breaking Bad y un restaurante nudista ), "la definición de lujo está cambiando en el caso de los jóvenes. No se trata del mejor coctel o el mejor platillo, se trata de la experiencia".

Lee: El ‘lujo’ de tomar tequila

Servicio personalizado

Sin embargo, la tendencia más importante que Pascal está aprovechando en el One Aldwych es la personalización.

El Lobby Bar
El menú ya es un elemento permanente del Lobby Bar del One Aldwych, en Covent Garden, Londres.

Cuando pides un One Fashioned del menú Showtime, el cantinero lleva ceremoniosamente el carrito de cocteles Old Fashioned hasta tu mesa y prepara tu bebida frente a ti, a tu gusto. ¿Lo quieres seco, dulce, equilibrado? ¿Con bourbon, tequila o ron? La decisión es tuya.

El aparato de realidad virtual del Origin es un ardid estorboso y nada impresionante, pero la atención con la que se investigó y preparó el maridaje de alimentos y bebidas del menú Showtime no lo es.

En vez de esperar incómodamente en el bar a que te preparen tu bebida, puedes estar sentado cómodamente disfrutando de una curiosidad novedosa mientras se lleva a cabo el proceso de preparación de tu coctel.

Esta no es una aventura de realidad alterna estilo Alicia en el país de las maravillas. Pero por solo 23 dólares por un asiento de primera fila y una bebida después del espectáculo en la tierra de los teatros, vale la pena quedarse a tomar unos cocteles más.

Cocteles Showtime: One Aldwych , 1 Aldwych, Londres WC2B 4BZ; 020 7300 1000

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad