Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un asteroide del tamaño de 12 metros pasa cerca de la Tierra

Los expertos pudieron probar los sistemas que se activarían en caso de un inminente choque con un objeto del espacio.
jue 12 octubre 2017 10:20 AM

Un asteroide del tamaño de un autobús escolar pasó el jueves sumamente cerca de la Tierra, lo que dio a los científicos la oportunidad de poner a prueba los sistemas de alerta que se activarían en caso de una inminente colisión con un objeto del espacio.

Según los expertos, el asteroide se acercó a unos 44,000 kilómetros de la Tierra, una distancia minúscula para las mediciones espaciales. Aunque no hubo riesgo de un impacto, llegó a ingresar a la órbita de la Luna y de algunos satélites artificiales.

“Básicamente, pretendimos que este era un objeto ‘crítico’ con un elevado riesgo de impactar la Tierra (...) y pusimos a prueba nuestros canales de comunicación, nuestros telescopios y sistemas de radares para realizar observaciones”, dijo Detlef Koschny de la Agencia Espacial Europea (ESA) en un artículo publicado en el blog oficial del organismo.

Los resultados fueron dispares.

Lee: Las misiones espaciales en otros planetas, ¿qué hacen?

Publicidad

Koschny dijo que un importante sistema de radares en Puerto Rico no operó debidamente por los daños causados por el huracán María y tuvo que ser reemplazado por otra plataforma instalada en Estados Unidos.

“Esta es exactamente la razón por la que hacemos este ejercicio, para que las cosas no nos tomen por sorpresa”, declaró.

Imágenes del radar mostraron que el asteroide tenía entre 10 y 12 metros de ancho, casi el tamaño del cuerpo que estalló en el 2013 sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk y que dejó heridas a más de 1,000 personas producto de vidrios rotos y otros escombros.

Opinión: ¿Hay vida inteligente afuera de la Tierra?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad