La psicología y la fascinación del oro
Cuando piensas en el color oro, posiblemente te vengan a la mente imágenes de grandeza y derroche. Durante milenios, el metal ha adornado las coronas y las empuñaduras de espadas. Se ha utilizado para realzar pinturas y ornamentos para aumentar su valor.
En algunas culturas, el oro es un rasgo protagónico de festivales y celebraciones. En las culturas orientales, el metal áureo es una parte integral de ocasiones auspiciosas como matrimonios y festividades a través de regalos y rituales sagrados. El oro también está muy presente en las vestimentas de novias y novios en todo el sur de Asia.
La fascinación de los humanos con el oro es tan antigua como el tiempo mismo. El escaso material tiene cierta atracción. Los imperios han florecido al poseer oro, se han librado guerras para controlar las regiones ricas en yacimientos y los cazadores de tesoros y exploradores han pasado toda una vida en su búsqueda.
Pero, ¿estaban fascinados por el metal o por su color? Los dos pueden ser difíciles de distinguir, advierte Peter Oakley de la Royal College of Arts en Reino Unido. Hay una fusión entre el oro como un material y el oro como un color, dijo.
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"Los dos se alimentan mutuamente, la idea del oro como color está íntimamente relacionada con nuestra idea del oro como material", explicó. Por lo tanto, cuando pensamos en él como un color, inconscientemente lo relacionamos con el metal precioso, que a su vez evoca imágenes de riqueza y éxito.
Excremento de los dioses
En el libro Gold: Nature and Culture, la historiadora del arte Rebecca Zorach y el cineasta y crítico Michael Phillips Jr. escriben que en la región andina "los efectos visuales penetrantes y vistosos del brillo, el fulgor, el destello, el resplandor, la luminosidad y los colores fuertes se consideraban todos fenómenos de la sacralidad".
Eso hizo que el metal se asociara con una naturaleza radiante, de otro mundo, atribuida a los dioses en las religiones de distintas culturas. "Algunas de estas eran asociaciones corporales", escriben los autores.
Los mexicas describían el oro como el "excremento de los dioses", mientras que los incas lo consideraban el "sudor del Sol". En el antiguo Egipto, el oro era considerado la "carne de los dioses". A través de las culturas, era un material sagrado.
El libro ilustra la importancia del oro en la salud y la medicina. Los alquimistas chinos creían que el consumo de oro en forma de elixires, comer en platos de oro y usar utensilios de oro ayudaba a alcanzar la longevidad.
"Antes del siglo XX, el oro se usaba para tratar condiciones tan variadas como la sífilis, las enfermedades del corazón, la viruela y la melancolía", señala el libro. Hoy en día, aún se cree que tiene ciertos efectos antiinflamatorios .
La vista
La naturaleza incorruptible del oro tiene un encanto sobrenatural y la calidad reflectante del metal da la impresión de que brilla desde el interior, dijo Oakley.
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Cuando se veían a la luz de las velas, los manuscritos medievales dorados, las estatuas y los iconos de la Iglesia Ortodoxa bizantina exudaban una cualidad trascendental, brillando como si estuvieran iluminados desde el interior.
"El color dorado hace que el ojo se mueva debido a la superficie refulgente y aparentemente móvil, similar a la forma en que se mueve el agua", refirió Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute. "El ojo humano siempre se siente atraído por cualquier superficie que tenga ese movimiento brillante u ondulado, porque los humanos necesitan agua para sobrevivir".
El origen del oro está estrechamente ligado al Sol, añade Eiseman. "El oro está conectado a todas las cosas que crecen y prosperan cuando el Sol permite ese crecimiento".
La emoción
La visión humana puede discriminar millones de colores, y además discriminar billones de texturas coloreadas (cromaturas), dijo Donald Hoffman, profesor de ciencias cognitivas en la Universidad de California en Irvine.
"Es la cromatura la que apela a las emociones humanas más específicamente que los parches uniformes de color", dijo.
Hoffman cree que la razón por la cual las cromaturas pueden despertar las emociones humanas más específicamente que el color uniformes es que contienen mucha más información que los parches de color.
Él demostró el concepto con dos cuadros: una sección del pelaje de un oso grizzly y el mismo color marrón en un fondo liso. Al mirar la cromatura, nuestra mente puede comprender inmediatamente que estamos mirando a un oso, explicó.
"La evolución tendría más éxito entrenando al sistema emocional para desconfiar de la cromatura del pelaje del oso que temerle al parche uniforme del mismo color".
Del mismo modo, cuando miramos un anillo de oro frente a una mancha estándar de color dorado, vemos interesantes reflejos en el anillo porque el metal es altamente reflectante.
"Las empresas están utilizando algoritmos genéticos para desarrollar cromaturas y buscar emociones específicas que quieren que la gente experimente con respecto a su producto o marca. Resulta ser bastante poderoso", añade. Por ejemplo, "Una empresa podría querer transmitir la idea de que su producto es suave y cálido. Entonces comenzaríamos con imágenes en primer plano de parches de cosas suaves, como el pelaje de un conejo y el plumón de un ganso, y cosas cálidas, como brasas resplandecientes de carbón o una cálida puesta de sol", explicó Hoffman.
Lo mismo podría aplicarse para evocar emociones vinculadas al oro… ¿qué sentimientos te despierta?
Símbolo de éxito
En la Roma antigua y la Europa medieval, las leyes suntuarias prohibían a la gente vestir demasiado oro, o no usarlo a menos que fueran de una familia noble.
La hoja de oro se ha utilizado en el arte para sugerir el estatus social del patrón que comisionó la obra.
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Todas las sociedades valoran el oro y la inversión en oro ha sobrevivido durante siglos a través de la comercialización.
"El oro lleva consigo el mensaje de que deberías poseerlo. Es una respuesta aprendida, condicionada", señaló Eiseman, pero no tanto como para hacerlo vulgar, añade.
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En la cultura popular, los músicos hacen alarde de sus joyas en oro. El mensaje subyacente es que son buenos en lo que hacen y han acumulado mucha riqueza. "En muchas culturas, la palabra para el dinero deriva de la palabra para el oro. En China, el ideograma para el dinero es el ideograma para el oro", explicó Oakley.
El oro sigue figurando fuertemente en la religión y los rituales religiosos. Decora las insignias papales, las torres, las cúpulas y los minaretes de templos, iglesias, monasterios y mezquitas en todo el mundo.
Los trofeos de oro como las medallas olímpicas, el Premio Nobel, los Óscar y Emmys se entregan a personas que muestran un talento único. "La idea es que el premio hecho de un material raro se da a personas que muestran un talento tan raro como el material", afirmó Sally Augustin, psicóloga ambiental y de diseño.
Psicológicamente, esto ocasiona que el oro sea un color de motivación. ¿Y tú, estás motivado?