Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaha Hadid, la 'reina de la curva' que redefinió nuestras ciudades

La colección reunida en el libro 'Zaha Hadid Architects: Redefining Architecture and Design' permite apreciar la perspectiva única que la arquitecta tenía de la forma, la función y la geometría.
sáb 02 diciembre 2017 07:05 AM
Galaxy SOHO, China
Galaxy SOHO, China El Galaxy SOHO es un punto de referencia moderno en Beijing y sirve de ejemplo de las curvas características de Hadid. (Foto: Hufton+Crow)

De Beirut a Beijing, los edificios característicos de Zaha Hadid han transformado el paisaje urbano en todo el mundo. Se recordará a la difunta arquitecta, a la que se conocía como "la reina de la curva", por sus diseños audaces y fluidos, tales como el del centro acuático olímpico de Londres y el Centro Heydar Aliyev en Azerbaiyán.

Centro Acuático de Londres, Reino Unido
El Centro Acuático de Londres es uno de los edificios más famosos de Hadid; se creó para las Olimpiadas de 2012 y después se modificó para uso público.

Aunque Hadid sigue viva en sus edificios neofuturistas, la empresa que fundó espera seguir honrando su legado a través de un nuevo libro, el primero sobre su obra que se publicará después de su muerte a causa de un ataque cardíaco, en 2016 .

Port House, Bélgica
Esta estructura es el único edificio gubernamental que Hadid construyó y alberga las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria de Amberes.

El estilo característico de Hadid

Publicidad

En el libro Zaha Hadid Architects: Redefining Architecture and Design se destacan algunas de las creaciones más memorables de Hadid a través de una serie de dibujos y fotografías. Pese a que hay omisiones importantes, como el Teatro de la Ópera de Guangzhou , la colección de más de 30 edificios permite apreciar la perspectiva única que la arquitecta británica de ascendencia iraquí tenía de la forma, la función y la geometría.

Lee: Zaha Hadid, la arquitectura en dos dimensiones

Centro Heydar Aliyev, Azerbaiyán
Uno de los edificios más reconocibles de Bakú, la capital de Azerbaiyán, es el Centro Heydar Aliyev, clásico ejemplo del estilo arquitectónico fluido de Hadid.

El libro se enfoca mayormente en las etapas finales, más pulidas, de la carrera de Hadid (la gran mayoría de los edificios que se ilustran terminaron de construirse en 2010). Además, detalla doce proyectos nuevos que se terminarán de manera póstuma, entre ellos la terminal del nuevo aeropuerto internacional de Beijing y una colección de torres de líneas elegantes en Brisbane, Australia.

Torre CMA CGM, Francia
Esta estructura es parte de un enorme proyecto de regeneración en Marsella; comprende una torre de 160 metros de alto y un anexo.

El despacho Zaha Hadid Architects se fundó en 1980 y sigue funcionando pese a la muerte de su fundadora. Su director, Patrik Schumacher, colaboró para el nuevo libro con un ensayo en el que habla de su estilo característico.

Edificio de oficinas Dominion, Rusia
El atrio central se eleva desde el centro del edificio; las escaleras interconectadas se conectan con los balcones interiores y la luz natural entra a raudales desde el techo de cristal.

"Las curvas intrincadas y abigarradas de Hadid ofrecen más versatilidad adaptativa para imponer en los terrenos irregulares… para dar espacio a los requerimientos internos en donde se necesite", escribió Schumacher. "Las curvas y las composiciones curvilíneas presentan trayectorias válidas y coherentes que podemos reconocer como figuras coherentes y legibles; cada una tiene su propia elegancia, su dinamismo o su grado de fluidez".

Lee: La psicología detrás de las curvas arquitectónicas

Torre Jockey Club Innovation, Hong Kong
Construida para la Universidad Politécnica de Hong Kong, esta torre de 15 pisos tiene capacidad para 1,800 estudiantes y personal.

El libro Zaha Hadid Architects: Redefining Architecture and Design , de la editorial Images Publishing, ya está a la venta en Estados Unidos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad