Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los regalos de Navidad que reciben los niños en diferentes partes del mundo

Esta es una muestra de las formas curiosas en las que algunas familias celebran esta temporada en diferentes culturas.
sáb 23 diciembre 2017 07:20 AM
Regalo de Navidad
Celebraciones En sitios como EU, en el que el 90% de la población celebra la Navidad, los niños buscan regalos de Santa Claus debajo del árbol y dulces en sus medias. (Foto: inarik/Getty Images/iStockphoto)

Los pequeños de todo el mundo ya están esperando, con el ansia reflejada en la mirada, las celebraciones navideñas.

En sitios como Estados Unidos, en el que el 90% de la población celebra la Navidad , los niños buscan regalos de Santa Claus debajo del árbol y dulces en sus medias.

OPINIÓN: ¿Buscas el regalo perfecto? Considera experiencias en lugar de objetos

Pero en otras partes del mundo, quién lleva los regalos y qué regalos son varía dependiendo del lugar y la ocasión que se celebre.

Esta es una muestra de las formas curiosas en las que algunas familias celebran esta temporada en diferentes culturas.

La Befana te trae dulces o carbón

Publicidad

En Italia, los niños reciben regalos de Babbo Natale o Santa Claus, pero también hay una especie de bruja que trae regalos a los niños que se portan bien y carbón a los que se portan mal.

Lee: Los 11 mejores juguetes para Navidad

"La Befana es el equivalente italiano de Santa Claus", explicó Anne Rashford, directora de exposiciones y eventos especiales del Museo de Ciencia e Industria de Chicago, quien seleccionó el contenido de la exposición La Navidad alrededor del mundo .

Rashford explicó que la Befana es una anciana que vuela en una escoba por toda Italia y que lleva regalos a los niños el Día de la Epifanía , un día festivo cristiano en el que se celebra la primera manifestación de Jesucristo a los gentiles . Esta fiesta se celebra el 6 de enero y también se la conoce como Día de los Reyes Magos o Fiesta de la Epifanía.

Según varias versiones de la leyenda, la Befana es una ancianita, una bruja amable o una reina hada. Rashford señaló que según algunas versiones, la Befana rechazó la invitación de los reyes magos para ir a Belén a ver al niño Jesús y hasta el día de hoy, vuela en la víspera del Día de la Epifanía, todos los años , para buscar al niño santo por su cuenta.

Lee: Los 'smartwatches' no son un juguete para niños esta Navidad

Aunque algunos niños creen en la leyenda de la Befana en Italia, en algunas partes de África esperan al Viejo Bayka.

Lo único que quiere el Viejo Bayka son regalos

En Liberia, el Viejo Bayka, un "demonio" local, vaga por las calles rogando por regalos en Navidad, según la organización activista internacional ONE .

En otras partes del continente africano, como la República Democrática del Congo, los niños suelen participar en musicales en la iglesia o en obras de teatro sobre la natividad, según ONE. En Sierra Leona y gran parte de Gambia se celebra con bailes de máscaras.

Lee: Los regalos ideales para las personas difíciles en Navidad

El cristianismo (y podemos suponer que la celebración de la Navidad) ha crecido considerablemente en el África subsahariana y en la región Asia-Pacífico. La proporción de cristianos en el África subsahariana aumentó del 9% en 1910 al 63% en 2010, mientras que en la región Asia-Pacífico aumentó del 3 al 7%, según el Pew Research Center.

Pollo de KFC para los niños en Navidad

En Japón, en donde alrededor del 1% de la población se considera cristiana, muchos niños y adultos por igual celebran la Navidad y se chupan los dedos con una enorme cubeta de pollo Kentucky Fried Chicken .

KFC se estableció en Japón en 1970 y emprendió una campaña nacional de Navidad el 1º de diciembre de 1974, según el sitio web de la empresa. Desde entonces, KFC ha presentado campañas navideñas en todas sus tiendas, todos los años.

Lee: 7 regalos pequeños para Navidad

Traducido del japonés a través de Google, el sitio web de Kentucky Fried Chicken en Japón indica que "a final de cuentas, la tradición de 'Navidad es pollo frito' se ha arraigado en Japón y se ha vuelto una clase extraña de poesía occidental".

Zapatos en vez de medias para guardar los dulces

La comida se ha vuelto una parte divertida de las celebraciones navideñas infantiles, particularmente en Europa. En Estonia, "se regala a los niños manzanas, frutos secos, galletas y otros dulces durante las fiestas. Las manzanas se volvieron tradición porque eran gratis y duraban mucho", explicó Rashford.

En el pequeño Luxemburgo , "en la víspera del Día de San Nicolás, los niños ponen platos en la mesa para que San Nicolás los llene de dulces cuando llegue a dejar los regalos", explicó. "Los niños también dejan dibujos, poemas u otros símbolos de agradecimiento para San Nicolás".

Lee: 6 regalos navideños que no afectarán tu cartera

Rashford agregó que en Francia, durante Navidad, los niños suelen colocar sus zapatos frente a la chimenea o junto al árbol de Navidad para que Père Noël o el Padre Navidad los llene de regalos, dulces, fruta y nueces.

En Holanda, la noche del 5 de diciembre, los niños dejan sus zuecos llenos de dulces para Sinterklaas o San Nicolás y zanahorias o heno para sus caballos, de acuerdo con Rashford. A cambio, San Nicolás, quien se dice que viene de España , llena los zuecos con regalos.

Aunque no hay zapatos en la ecuación, los niños que celebran la festividad judía del Janucá también suelen darse gusto con los dulces.

Lee: 5 tips para no excederte en los gastos de Navidad

En Estados Unidos, alrededor de la década de 1920, los niños empezaron a recibir regalos como monedas de chocolate envueltas en papel de estaño, conocidas como gelt, que significa dinero en yiddish.

Tal vez eran algo como el dinero de chocolate que Sinterklaas les regalaba a algunos niños holandeses, según el Fondo Nacional para las Humanidades de Estados Unidos . Ahora, el gelt de Janucá puede ser de chocolate o dinero de verdad dentro de una tarjeta.

Troncos llenos de dulces y pacas de heno

En España, algunas personas les regalan a sus hijos unos leños huecos bastante simpáticos que forman parte de una singular tradición navideña.

En la víspera de Navidad, la familia "alimenta" o rellena el leño con nueces, dátiles y dulces. En Navidad, le cantan canciones y lo golpean con palos, como si fuera una piñata, para que los dulces se desborden. A estos troncos se los conoce como caga tió , que significa el tronco que defeca.

Lee: 20 regalos que todo viajero quiere

En España y otras regiones hispanohablantes también se celebra la Epifanía o el Día de Reyes .

En vísperas de Epifanía, en España, algunos niños dejan sus zapatos en el alféizar de la ventana, en el balcón o frente a la puerta para que los magos los llenen de regalos .

En la mancomunidad de Puerto Rico, en donde el Día de Reyes es festivo oficial , los niños apilan pacas de heno o de pasto en cajas de zapatos y las ponen bajo su cama para que los camellos de los reyes magos coman y les dejen regalos.

En Grecia , algunos niños salen a cantar villancicos en vísperas de Navidad; cantan y tocan música y los vecinos los recompensan con postres y monedas.

En Noruega y otros países escandinavos, un ser de nombre Julenisse, parecido a un elfo y que lleva un sombrero rojo , se relaciona con la temporada navideña.

nullRashford dijo que según la tradición, Julenisse lleva regalitos y fruta a los niños. A cambio, los niños dejan potaje para Julenisse en vísperas de Navidad. "Puede llegar a ser travieso si no le gusta el potaje", dijo Rashford.

Es hora del espectáculo en Escandinavia

En Dinamarca, Noruega y Suecia, los niños celebran la Navidad con la magia de Disney.

Ver el especial navideño de Disney con la familia en vísperas de Navidad se ha vuelto una tradición familiar en los países escandinavos, de acuerdo con Bjørn Schiermer, estudiante de posdoctorado en el Departamento de Sociología y Geografía Humana de la Universidad de Oslo, Noruega.

El especial animado de televisión, cuyo título se traduce como De nosotros para ustedes , es una colección de cortos y películas estelares de Disney con un tema navideño.

"No solo los niños lo ven, sino también los adultos que lo vieron cuando eran niños, así que es una tradición bastante antigua en los países escandinavos", explicó Schiermer.

Lee: 10 hoteles para pasar una Navidad con encanto

"Lo vivieron con sus padres cuando eran chicos, así que ahora tratan de transmitir esa tradición a sus hijos", señaló. "No obstante, hay cierta nostalgia en ver el programa y revivir tu niñez".

Schiermer y Hjalmar Bang Carlsen, investigador de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, analizaron el ritual nostálgico de ver el programa de Disney en un estudio que se publicó en 2016 en el boletín Acta Sociologica .

Los investigadores recabaron información de estudios anteriores sobre la reacción del público al programa, de búsquedas en Google sobre la frase "programa navideño de Disney" y 675 publicaciones en Instagram sobre el programa, hechas entre diciembre de 2012 y diciembre de 2016.

Casi una sexta parte de las publicaciones (97 de 675) contenían la palabra "familia". Los investigadores determinaron que las familias escandinavas solían reaccionar al programa de Disney con tres clases diferentes de nostalgia: nostalgia restaurativa, es decir, revivir su niñez según el contenido; nostalgia irónica, es decir, distanciarse del contenido o afirmar que no querían verlo, pero de todas formas lo hicieron, y nostalgia reflexiva, es decir, recordar el contenido pero en vez de revivirlo, considerarlo un simple ritual.

nullCuando era niño, Schiermer vio el programa navideño de Disney —que usualmente se transmitía en vísperas de Navidad— todos los años con su familia.

Además de ver el programa, "comías y luego bailabas y cantabas alrededor del árbol; luego abrías tus regalos. Abríamos los regalos el 24, al final del día", contó. "También era un día en el que estabas con tu familia intensamente y el programa de Navidad es parte de eso".

La tradición de regalar libros

En vez de ver televisión, algunos niños en Islandia suelen leer un libro en la temporada navideña. Los niños de Islandia suelen pasar la navidad acurrucados con un buen libro gracias al Jólabókaflóð, que podría traducirse como la inundación navideña de libros, según la Campaña de Lectura Jolabokaflod , una organización no lucrativa.

Según la organización, que se dedica a mantener viva la tradición, esta inundación anual de libros data de 1944, cuando Islandia se independizó de Dinamarca . Una de las pocas mercancías que no estaban racionadas por la guerra era el papel, así que los libros se popularizaron como regalos para las fiestas invernales.

Los libros son el regalo navideño más popular en Islandia, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura .

Lee: Juguetes y televisores, ganador y perdedor de las compras navideñas

En Estados Unidos, algunas familias afroestadounidenses celebran el Kwanzaa, del 26 de diciembre hasta el Año Nuevo. Los niños suelen reciben regalos llenos de significado, tales como libros.

El último día del Kwanzaa, conocido como Imani, se centra en regalar para honrar al espíritu creativo y reafirmar la autoestima; los regalos suelen ser hechos en casa y no comprados, según el Fondo Nacional para las Humanidades .

En el sitio web oficial del Kwanzaa se señala que entre las cosas que se regalan a los niños "siempre tiene que haber un libro" y alguna clase de símbolo que represente la historia y las tradiciones africanas.

Y como dice el cuento, 'vivieron felices para siempre'

Rashford dijo que de las muchas tradiciones navideñas en el mundo, una de sus favoritas es un cuento tradicional ucraniano que suele contarse en esta época del año. El cuento trata sobre una araña y un árbol de Navidad .

null"Una pobre viuda y sus hijos encontraron una piña de pino que cayó en su casa durante el verano y la cuidaron todo el verano. Cuando llegó la Navidad, se había vuelto un árbol", cuenta Rashford.

"Lamentablemente, la familia no podía comprar decoraciones para su nuevo árbol de Navidad, así que en Nochebuena, se fueron a dormir sin haber puesto adornos en el árbol. Cuando despertaron, el Día de Navidad, encontraron el árbol cubierto de hermosas telarañas; cuando abrieron las ventanas, los rayos del sol transformaron las telarañas en oro y plata", cuenta. "Y como dice el clásico cuento, ¡vivieron felices para siempre y no tuvieron que preocuparse por dinero nunca más!".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad