Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

10 dudas de salud que nos hicieron recurrir a Google este año

En 2017, la gente le preguntó al Dr. Google sobre 13 Reasons Why, la dieta cetogénica, los opiáceos y el lupus. Te presentamos algunas de las principales búsquedas relacionadas con la salud.
dom 31 diciembre 2017 07:10 AM
health search
¿Qué preguntas fueron tendencia en EU este año? Entre las 10 que encabezaron la lista, hubo preguntas sobre los ronquidos y los cálculos renales. (Foto: Peopleimages/Getty Images)

¿Qué es el lupus? ¿Cuánto dura la gripe? ¿Qué causa el hipo?

Estas son unas de las preguntas relativas a la salud que los internautas de Estados Unidos le hicieron al Dr. Google en 2017, según una lista que nos facilitó Evan Barbour Grippi, portavoz de Google. La información se recabó entre enero y mediados de diciembre.

Lee: Las búsquedas en Google ayudan a rastrear enfermedades

CNN llevó a cabo un análisis independiente sobre las preguntas de "qué es" y "por qué", relativas a la salud y determinó que, según Google Trends, las búsquedas sobre la dieta cetogénica y los opiáceos predominaron en Google en 2017.

¿Qué buscó la gente el año pasado? El zika , los traumatismos cerebrales y el uso médico de las ventosas de cristal fueron algunas de las búsquedas relacionadas con la salud más populares de 2016.

Las siguientes son algunas de las búsquedas más populares en temas de salud de este año y sus respuestas, de los que CNN hizo cobertura.

Publicidad

"¿Qué son los opiáceos?" y "13 Reasons Why"

En todo el mundo, las consultas más populares en Google relativas a la salud en este año, según Google Trends, fueron "¿qué es la dieta cetogénica?", "¿qué son los opiáceos?", "¿por qué las adicciones son una enfermedad?" y "13 Reasons Why".

Lee: La serie '13 Reasons Why', ¿un riesgo o una oportunidad?

Las búsquedas de información sobre la dieta cetogénica en Google se cuadruplicaron a lo largo de este año. La dieta consiste en consumir más grasas saludables y menos carbohidratos para obligar al cuerpo a quemar grasa.

Aunque se ha popularizado recientemente, esta dieta se remonta a principios de la década de 1920 . Se desarrolló para personas con epilepsia, ya que se observó que los ayunos servían para evitar las convulsiones, según un estudio de 2008 que se publicó en el boletín Current Treatment Options in Neurology.

Este año, mucha gente también sintió curiosidad sobre los opiáceos y las adicciones y recurrió a Google para informarse. Más o menos al mismo tiempo, la crisis de los opiáceos en Estados Unidos acaparaba los titulares.

OPINIÓN: La dieta baja en grasas está saturada de conceptos erróneos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró que la epidemia de los opiáceos era una emergencia nacional de salud pública en octubre, ya que más de dos millones de estadounidenses se han vuelto dependientes o han abusado de los analgésicos recetados y de las drogas callejeras.

La epidemia de los opiáceos en Estados Unidos no acaba de empezar. En los pasados siete años, los índices de adicción a los opiáceos en Estados Unidos aumentaron casi un 500%, según un análisis que Blue Cross Blue Shield publicó en junio. Muchos expertos consideran que la adicción a los opiáceos y las adicciones en general son una enfermedad .

"La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas pese a las consecuencias perjudiciales. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian el cerebro: cambian su estructura y su funcionamiento", según el Instituto Nacional para el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

Lee: La crisis de opioides cuesta 504,000 millones de dólares a Estados Unidos

Este año, niños y adultos por igual buscaron más información sobre la serie de Netflix, 13 Reasons Why , basada en la exitosa novela para adultos jóvenes del escritor Jay Asher.

La serie, que se estrenó en marzo, cuenta la historia ficticia de una adolescente llamada Hannah Baker, quien hace 13 grabaciones en audio antes de quitarse la vida. Dedica cada grabación misteriosa a una persona que, según ella, tuvo que ver en su decisión de suicidarse. La actriz y estrella pop, Selena Gomez , es productora ejecutiva del programa.

nullAntes de que se estrenara el programa, algunos expertos en salud mental señalaron que el programa podría ser un riesgo para la salud de ciertos jóvenes que tienen pensamientos suicidas. Unos meses después, unos investigadores determinaron que el estreno del polémico programa se relacionaba directamente con las búsquedas en Google sobre la concienciación, la prevención y la planificación del suicidio.

Lee: '13 Reasons Why' enciende las alarmas entre los expertos

La búsqueda con la frase "cómo suicidarse" aumentó un 26% respecto a lo que se esperaba normalmente en esa época; la frase "prevención del suicidio" aumentó un 23%, y "línea de prevención de suicidios" aumentó un 21%, según una investigación que se publicó en octubre en el boletín JAMA Internal Medicine.

Otros expertos señalaron que el programa podría ser una oportunidad para hablar del riesgo de suicidio con los jóvenes y para enseñarles a identificar las señales de alerta de la depresión o de la presencia de pensamientos suicidas en sus amigos. El programa tendrá una segunda temporada .

"¿Qué causa el hipo?" "¿Qué es el lupus?"

Otra pregunta popular este año fue: "¿qué causa el hipo?". Esta pregunta encabezó la lista de preguntas en Estados Unidos, de acuerdo con Grippi.

Lee: La nueva armadura de Google contra el robo de datos personales

El hipo es una contracción involuntaria del diafragma, el músculo que separa tu pecho de tu abdomen. Esas contracciones pueden deberse a que comiste mucho, al consumo de bebidas alcohólicas o carbonatadas o a una emoción súbita, según la Clínica Mayo .
La lista de preguntas más populares en temas de salud termina con "¿Qué es el lupus?", que ocupa el 10º lugar.

El lupus, también conocido como lupus eritematoso sistémico o LSE, es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propias células y tejidos sanos en vez de a los virus y las bacterias .

Este trastorno llamó la atención cuando Selena Gomez reveló en septiembre que había recibido un trasplante de riñón de su amiga y también actriz, Francia Raisa.

"Necesitaba un trasplante de riñón porque tengo lupus", escribió Gomez en una publicación en Instagram en la que se la veía con su amiga Raisa en el hospital.

Entre las otras celebridades a las que se les ha diagnosticado lupus están Nick Cannon; la cantante ganadora del Grammy, Toni Braxton; el futbolista y seleccionado estadounidense retirado, Shannon Boxx, y el cantautor Seal, quien lleva las cicatrices de la enfermedad en el rostro.

El nombre "lupus", que significa "lobo" en latín, se atribuye a Rogerius Frugardi, un médico del siglo XIII que probablemente pensó que las cicatrices que deja la enfermedad parecen una mordida de lobo , según un ensayo que se publicó en el boletín Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery en 2012.

Se estima que en Estados Unidos hay hasta 322,000 personas que probable o definitivamente tienen lupus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.

Lee: Google lanza una herramienta de información financiera

Las preguntas que querías que Google respondiera

¿Qué otras preguntas fueron tendencia en Estados Unidos este año? Entre las 10 que encabezaron la lista, hubo preguntas sobre los ronquidos y los cálculos renales:

  1. ¿Qué causa el hipo?
  2. Cómo impedir los ronquidos
  3. ¿Qué provoca los cálculos renales?
  4. ¿Por qué me siento tan cansado?
  5. ¿Cuánto dura la gripe?
  6. ¿Cuál es la presión arterial normal?
  7. ¿Cómo puedo reducir el colesterol?
  8. ¿Qué causa la alta presión arterial?
  9. ¿Qué es el TDAH?
  10. ¿Qué es el lupus?

Según Google Trends, entre las preguntas sobre salud más populares en todo el mundo estuvieron:

  1. 13 Reasons Why
  2. ¿Por qué las adicciones son una enfermedad?
  3. ¿Por qué me duele el paladar?
  4. ¿Por qué el vinagre de sidra de manzana es bueno para ti?
  5. ¿Por qué es oscura mi sangre menstrual?

Philip Ross, de CNN, colaboró con este reportaje.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad