Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tendencias del ‘fitness’ 2018: entrenamiento a intervalos y clases grupales

El entrenamiento personal, que se introdujo alrededor del año 2000, redujo la popularidad del entrenamiento grupal.
sáb 20 enero 2018 07:10 AM
aefj
Para el programa de ejercicio En entrenamiento HIIT (high-intensity interval training) es una buena manera de cumplir con las recomendaciones de actividad física, señalan expertos. (Foto: SolStock/Getty Images)

El entrenamiento a intervalos de alta intensidad será la principal tendencia en el mundo del fitness este año, mientras que las aplicaciones de ejercicio para teléfonos inteligentes pasarán de moda, o eso dice la encuesta mundial de tendencias en fitness para 2018.

Dicho entrenamiento, conocido como HIIT (high-intensity interval training), generalmente implica periodos cortos de ejercicio de alta intensidad seguidos de un breve periodo de descanso o recuperación: correr de forma intermitente durante 30 segundos, por ejemplo, durante un trote a ritmo moderado.

Lee: Por qué la clase de spinning ha estado enviando a la gente al hospital

Las pautas nacionales de actividad física en Estados Unidos recomiendan 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa cada semana con ejercicio adicional de fortalecimiento muscular para adultos y 60 minutos diarios para los niños, señaló Walter R. Thompson, autor del informe y presidente del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte. "De modo que si lo intensificas un poco y aumentas tu frecuencia cardiaca y pasas de, por ejemplo, caminar a trotar, disminuye a 75 minutos por semana".

En entrenamiento HIIT es una buena manera de cumplir con las recomendaciones de actividad física, dijo. "Pero hay que tener cuidado con eso: cada vez que haces algo de alta intensidad, puede haber un mayor riesgo de lesiones".

Lee: ¿Qué tanto ejercicio tengo que hacer en realidad?

Publicidad

Si dudas de tu capacidad para hacer ejercicio de forma segura en ciclos de alta intensidad, Thompson recomienda "hacerse un buen examen físico" antes de comenzar un programa de ejercicio.

En los últimos 12 años, los editores de la revista Health & Fitness Journal del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte han distribuido una encuesta electrónica entre miles de profesionales, incluidos entrenadores personales y fisioterapeutas, para predecir las principales tendencias en salud y ejercicio para el siguiente año.

nullLa encuesta de este año, que incluyó respuestas de 4,133 profesionales del fitness en todo el mundo, colocó el "entrenamiento en grupo" (clases que involucran a más de cinco participantes) en el segundo puesto. La "tecnología vestible" (como los rastreadores de actividad y los relojes inteligentes) quedó en tercer lugar y el "entrenamiento con peso corporal" (el uso de tu propio peso como una forma de resistencia mientras realizas flexiones modificadas y otros ejercicios) figuró en el cuarto. El "entrenamiento de tonificación" o el uso de mancuernas y pesas, ocupó el quinto lugar.

Thompson indicó que la encuesta fue desarrollada para dos propósitos, el primero es "ayudar a guiar a la industria del fitness".

Lee: Cómo aliviar las molestias después del ejercicio físico

Aunque la mayoría de la industria está conformada por "propiedades comerciales", la encuesta también es útil para organizaciones comunitarias, programas corporativos de bienestar y salud y centros médicos dedicados al fitness.

"Necesitan orientación sobre cuál será la próxima tendencia en la industria, de modo que cuando usen sus valiosos recursos para algo, sepan lo que va a funcionar", dijo Thompson.

"También lo hacemos desde la perspectiva de las personas que usan el gimnasio, los clientes", añadió. "Les ayuda a identificar gimnasios en todo el país que ofrecen los mejores programas de ejercicios".

Lee: Sí, puedes correr medio maratón a pesar de tus lesiones

Tres nuevas tendencias se hicieron de un sitio en la lista de las 20 principales: "certificación para profesionales del fitness", "core training" (un entrenamiento enfocado en la zona media) y "entrenamiento para deportes específicos". La licencia o certificación se refiere a la tendencia general hacia una mayor regulación de los profesionales del fitness, como los entrenadores personales. El entrenamiento de la zona media enfatiza la tonificación y el acondicionamiento de los músculos estabilizadores del abdomen, el tórax y la espalda. El ejercicio para deportes específicos generalmente está dirigido a atletas más jóvenes y se centra en un solo deporte, como el tenis o el boxeo.

Mientras tanto, la "promoción de la salud en el lugar de trabajo" (que ocupó el lugar 16 en la encuesta del año pasado) y las "mediciones de resultados" (que figuró en el puesto 18 en 2017) ya no aparecieron en la lista de 2018. En otras palabras, los programas de incentivos en los planes de beneficios médicos que dependen del empleador y las mediciones de comparación para mejorar el rendimiento ya no están de moda entre el universo de los gimnasios.

nullUna de las mayores sorpresas en la lista de 2018 fue el "resurgimiento de los programas de ejercicio en grupo", dijo Thompson, quien recuerda que "hubo una época en que eso era lo único que hacíamos".

El entrenamiento personal, que se introdujo alrededor del año 2000, redujo la popularidad del entrenamiento grupal, señaló. Sin embargo, después de la recesión, reaparecieron las sesiones de entrenamiento en grupo menos costosas y aparentemente continúan prosperando. "Tiene que ayudar a aumentar los ingresos y disminuir los gastos", dijo Thompson.

Otra tendencia para el año 2018 será el regreso de los adultos mayores a los gimnasios.

Lee: Los sorprendentes beneficios del ejercicio físico

La mayoría de los gimnasios "todavía ven su mayor fuente de ingresos en el rango de edad de 25 a 35 años", dijo Thompson. Pero los "clubes realmente inteligentes" están cambiando la música y la iluminación en momentos menos concurridos, cuando el típico cliente de gimnasio está en el trabajo, "por lo que ahora, el de 60 años se siente cómodo yendo al gimnasio", dijo. "Tiene total sentido".

Por último, el yoga se mantiene entre las 10 tendencias más populares, donde ha estado desde que comenzó la encuesta, señaló Thompson. "El yoga sigue reinventándose".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad